| 9/5/2008 12:00:00 AM

Zona Franca del Pacífico creció 7%

A US$300 millones ascendieron las operaciones de comercio exterior de la ZFP, entre enero y junio de este año.

De manera puntual, las operaciones de exportación e importación de las empresas ubicadas en la Zona Franca del Pacífico crecieron 7%, durante el primer semestre de este año.

En ese período, las empresas ubicadas en la Zona Franca del Pacífico, que entre nacionales y extranjeras generan 2.500 empleos, lograron operaciones de comercio exterior del orden de US$300 millones, desempeño que en opinión de la Gerente de la Zona Franca del Pacífico, Bertha Cecilia Rojas, ha sido determinante para dinamizar la economía del Valle del Cauca. A la par con el crecimiento de las ventas y compras externas de la ZFP, también se observa una dinámica en el número de empresas que se ha instalado. En los últimos meses, se ubicaron dos nuevas empresas: una, del sector manufacturero, y otra de logística.

De esta forma, también hay que destacar la diversificación de la actividad manufacturera. Por ejemplo, según Rojas, actualmente se encuentran empresas de la industria farmacéutica, de energía, de agroquímicos, de alimentos, de logística, y, en general, de la manufactura.


Hoy, las directivas de la ZF construyen bodegas a la medida de las necesidades de los clientes, lo que se hace a título de arrendamiento, o en venta en tan sólo 150 días. Además, se desarrolla un proyecto de 13 bodegas modulares, que abarca espacios desde los 840 metros cuadrados, con estándares internacionales. Allí, se ubicarán empresas del sector industrial y de servicios. Se destacará la presencia de compañías del sector gráfico, así como del área de la salud.

"También contamos con áreas disponibles para entregar oficinas y locales comerciales desde 128 metros cuadrados", dice la directiva de la ZFP. Adicionalmente, se amplió el área de todo el parque industrial en 54.000 metros cuadrados. Al insistir en las bondades del nuevo régimen franco, Rojas se refirió a las acciones del Gobierno Nacional, que mediante la adopción del esquema de Zonas Francas Uniempresariales, ha permitido que todos los sectores productivos hagan uso del esquema.


De igual forma, la ZFP sigue postulándose para ser usuario operador de otras zonas francas que se aprueban para la región. Esto es importante porque "como usuarios operadores tenemos una amplia trayectoria y un equipo altamente calificado", enfatizó Rojas. Gran parte de la mano de obra empleada por los usuarios de ZFP pertenece a los Municipios aledaños a la zona, lo que se traduce en un mayor compromiso social entre la ZFP y la región. Hoy, esa alianza se refleja en una reactivación de la economía regional, y en mejorar el nivel de ingresos de la población.

Los nuevos proyectos que se vienen desarrollando, y ante el escenario de nuevos usuarios de la ZFP, la gerente del parque industrial estima que la generación de empleo se podría aumentar en un 50%, en el mediano plazo.


Parque agroindustrial
Para la Gerente de la Zona Franca del Pacífico, sin duda, el hecho de que ésta zona haya sido escogida para operar la primera Zona Franca Agroindustrial, refleja la dimensión de la capacidad productiva de este punto de desarrollo del occidente colombiano. El proyecto, que ya tiene el aval de la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), funcionará en la población de Guachené (Cauca). Se trata de un plan productivo promovido por la compañía Agroindustrias del Causa S.A., que forma parte del grupo empresarial Ingenio La Cabaña.

Como antecedente de este proyecto, en 2007 esta compañía presentó el proyecto ante la DIAN con el fin de acogerse a la Ley 1004. La respuesta no se hizo esperar, y en poco tiempo fue aprobada, al tiempo que se dio vía libre a la ZFP para que actuara como Usuario operador de Agroindustrias del Cauca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?