Home

Empresas

Artículo

La UE pidió además a otras naciones ricas que reduzcan en un 20% sus emisiones de carbono de los niveles de 1990 para el 2020, y agregó que el bloque reducirás las suyas en un 30% si lo hacen otros países ricos.

Zona del euro se encogerá más del doble de lo previsto

Europa sufre "una recesión profunda y extendida", informó la Unión Europea el lunes, las economías nacionales de la región se encogerán hasta dos veces los pronósticos iniciales que dio hace apenas unos meses.

4 de mayo de 2009

BRUSELAS  — La UE agregó que el bloque de 27 naciones que la conforma, así como los 16 países que emplean al euro como moneda, sufrirán una contracción de 4% este año, más del doble a los pronósticos calculados previamente y difundidos en enero, cuando pronosticó una reducción de 1,8% para la UE y un declive de 1,9% para la zona del euro.

Alemania será aun más golpeada, con una contracción de 5,4% este año, dijo. La UE informó que la economía de Gran Bretaña e Italia se contraerán entre 4% y 4,5% mientras que España y Francia atestiguarán contracciones del 3%.

Tanto Gran Bretaña como Francia verán un alza del desempleo de más de tres millones de personas el año próximo, con Francia registrando un desempleo de 11%. España tendrá una caída aún peor, con uno de cada cinco trabajadores incapaces de encontrar trabajo: una tasa de desempleo de 20%.

Debido a la fuerte caída en la producción, la Comisión Europea dijo prever que cerca de 8,5 millones de empleos desaparecerán en la Unión Europea en 2009 y 2010, con lo cual serán eliminados todos los nuevos puestos de trabajo que fueron creados en los últimos dos años.

El desempleo de la zona del euro alcanzará un récord de la posguerra de 11,5% el año próximo, añadió.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea contempla una recuperación económica tímida el año próximo — con una contracción económica de 0,1% tanto de la UE como de las economías de la eurozona —, pero advirtió que esta sólo se alcanzará si el sector bancario y el comercio mundial dan muestras de mejoría.

La UE dijo que las fábricas y las exportaciones europeas están sufriendo y que las exportaciones de la zona del euro sufrirán "uno de los peores retrocesos de los que se lleven registro", con una caída de 13% este año. Los fabricantes de Europa se han visto muy golpeados por la caída del comercio global y la fuerza del euro frente al dólar y otras monedas.

(AP)