Home

Empresas

Artículo

Si se les permite sumar fuerzas, Microsoft y Yahoo aún estarán procesando apenas la mitad de las búsquedas que procesa Google.

NEGOCIOS

Yahoo rechaza oferta de Microsoft

La compañía de internet Yahoo rechazó el lunes una oferta no solicitada de compra de Microsoft, valuada en US$41.400 millones , por considerarla demasiado baja.

11 de febrero de 2008

Esta jugada es vista por Wall Street como la primera señal para que el fabricante de software la suba.

Yahoo Inc agregó que su directorio decidió por unanimidad que la propuesta no respondía a los mejores intereses de sus accionistas. Analistas comentaron que el rechazo podría llevar a que Microsoft eleve su propuesta de 31 dólares por acción, a unos 40 dólares por papel.

En un comunicado, Yahoo sostuvo que la oferta "subvalúa sustancialmente" a su marca global, su audiencia de casi 500 millones de usuarios a nivel mundial y sus inversiones en la elaboración de una robusta plataforma de publicidad online.

Según la firma, la oferta no toma en cuenta sus perspectivas de crecimiento o sus sustanciales tenencias accionarias, que incluyen una porción de la firma china de comercio electrónico Alibaba.com, dijo la compañía.

Yahoo añadió que su directorio estaba evaluando todas sus opciones estratégicas.

Microsoft ahora tiene que decidir si mejora su oferta, lanza una oferta hostil o simplemente se retira. Un portavoz de Microsoft declinó de hacer comentarios.

"El resultado mas probable es que negocien un precio más alto," comentó Troy Mastin, analista de William Blair & Co.

"Parece que Microsoft ha expresado su deseo" de llegar a entre 35 y 36 dólares por acción, añadió.

Los analistas afirman que seguramente Microsoft elevará su oferta a, al menos, 35 dólares por título, pero podría incluso aceptar llegar hasta los 40 dólares.

El comunicado de Yahoo no sugirió qué precio buscaba.

"Ninguna de las partes tiene muchas más alternativas," comentó Clayton Moran, de Stanford Group.

"Estimamos que (Microsoft) irá a 35 dólares y se volverá (una oferta) amistosa," agregó.

Las acciones de Yahoo avanzaban un 1,6 por ciento, a 29,68 dólares, en el Nasdaq.

Los papeles de Microsoft caían un 2 por ciento, a 27,97 dólares, también en el Nasdaq.

Una negociación muy pública
Si se completa una fusión entre Microsoft y Yahoo, sería la mayor entre dos compañías de tecnología informática y crearía un rival formidable para el líder de búsquedas y publicidad en internet Google Inc.

Microsoft hizo la oferta, mitad en acciones y mitad en efectivo, el 1 de febrero.

En ese momento, la propuesta valía 44.600 millones de dólares, o 31 dólares por acción, lo que significaba un premio del 62 por ciento sobre el precio de la acción de Yahoo.

Desde ese momento, los títulos de Microsoft han caído y el acuerdo ahora vale 41.400 millones de dólares.

Jerry Yang, co-fundador y presidente ejecutivo de Yahoo, ha adoptado medidas para intentar que la firma permanezca independiente, entre ellas considerar una alianza alternativa con Google para que ésta maneje las operaciones de búsqueda de Yahoo.

La compañía también podría realizar un nuevo acercamiento a AOL, la división de internet de Time Warner Inc, según informó el lunes el diario Times de Londres. Time Warner declinó de comentar sobre el reporte.

Pero los accionistas de Yahoo puede que no tengan la suficiente paciencia para una batalla demasiado extensa, especialmente cuando la compañía continúa perdiendo participación de mercado ante Google.

El mes pasado, Yahoo decepcionó a Wall Street con su pronóstico de ingresos del 2008, aunque prometió recortar empleos e impulsar su publicidad de internet con nuevas inversiones.

Los analistas especializados en tecnología, medios e internet de Sanford C. Bernstein dijeron que todavía existen posibilidades de que "el directorio de Yahoo se prepare para ir a una guerra (...) y la situación se ponga fea."

Goldman, Sachs & Co, Lehman Brothers y Moelis & Co están desempeñándose como asesores financieros de Yahoo, mientras que la firma Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom es la asesora legal.

Munger Tolles & Olson actúa como consejera de los directores externos de Yahoo.


Reuters