Home

Empresas

Artículo

¿Ya no será el año de las acciones?

9 de junio de 2000

Este no será el año de las acciones. Durante el primer trimestre los analistas del mercado auguraban una recuperación importante de los índices accionarios, debido a la caída en las tasas de interés. Pero la predicción no se cumplió y las acciones siguieron descolgándose. Lo grave ahora es que las tasas ya empezaron de nuevo a subir, lo que indica que podríamos tener depresión accionaria para rato.



Las más golpeadas con este comportamiento son las empresas inscritas en bolsa porque su valor cada vez se deteriora más. Si un inversionista quisiera comprar todas las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Bogotá tendría que pagar $15,47 billones. En abril, ese valor superaba los 17,5 billones lo que indica que en un mes el mercado accionario se depreció 11,57% en pesos.





De la tecnología a la vieja economía



La incertidumbre que ronda a las empresas de tecnología y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos está generando un efecto de salida de capitales de las empresas de internet hacia las compañías de la 'vieja economía'. Para los inversionistas que buscan mayor seguridad para su capital, esta movida les garantiza que su dinero estará invertido en cosas tangibles como pañales o zapatos, y no en un intangible como internet. Los optimistas, en cambio, piensan que después de la desinflada del índice Nasdaq lo mejor es invertir en las compañías tecnológicas para aprovechar las gangas en las acciones.