| 3/2/2012 7:00:00 AM

¿Y mientras entra en vigencia el TLC?

Se espera que en abril los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama fijen la fecha definitiva en la que entrará en vigencia el acuerdo comercial con Estados Unidos. Mientras eso pasa, las empresas pueden prepararse tecnológicamente para este desafío.

Dinero.com habló con Juan Fernando Manzanares, gerente del Área de Servicios de Consultoría de IBM, sobre las opciones que tienen las empresas medianas y pequeñas para prepararse mientras los gobiernos de Colombia y Estados Unidos definen la fecha en la que el Tratado de Libre Comercio empieza a regir.

¿Cómo las empresas se pueden preparar para enfrentar los retos del TLC?
Fundamentalmente el TLC debe ser enfrentado con conocimiento y tecnología, un plus que les permite a las empresas tener una relación permanente con sus socios de negocio, y no depender tanto de las relaciones presenciales. Empezando por aspectos básicos, como por ejemplo la integración de herramientas de mensajería instantánea, que permita suplir las limitaciones de transporte que al día de hoy tiene Colombia.

La tecnología permite conocer y confrontar las propuestas y productos sin necesidad de reuniones face to face. Las soluciones inteligentes de tecnología que brinda IBM, permite a las empresas integrar y generar estrategias para publicar productos en lugares específicos, la posibilidad de disponer en su lugar de trabajo de aplicaciones de marketing digital que les permite conocer de ultima mano los comportamientos de los mercados, información sobre su línea de competencia, presentar soluciones inmediatas a las necesidades de los clientes y crear estrategias por comercio electrónico.

Las empresas deben contar con una buena plataforma tecnológica que les permita disponer estratégicamente de toda la información que impacta a millones de usuarios en todo el mundo, manteniendo bien estructurado sus canales de comunicación para ofrecer sus productos masivamente y con el valor agregado que necesita el mercado.

En este sentido, aquellas compañías que le apuesten desde ya a soluciones de colaboración empresarial, especialmente a soluciones de inteligencia de negocios que les que permita una gestión estratégica de la información para tomar decisiones anticipadas sobre sus clientes, mercados, riesgos, etc., estarán mejor preparadas para su competitividad y sin duda, irán un paso adelante en esta nueva dinámica comercial.

¿Cuáles son los cambios inmediatos, es decir los que definitivamente no dan espera, de cara a una relación comercial con una empresa norteamérica o canadiense o europea?
Asumir riesgos, asumir prácticas competitivas como el manejo de un segundo idioma, incorporar el inglés como primera lengua, profundizar en el conocimiento de las culturas extranjeras que les permita adquirir una visión global, tener un amplio conocimiento sobre la cultura de negociación de las relaciones internacionales, son aspectos fundamentales en esta nueva dinámica. Igualmente es importante que dispongan de una infraestructura adecuada que pueda soportar la demanda de sus servicios. Fundamentalmente los cambios inmediatos obligan a que una empresa identifique el camino más expedito y eficiente para aprovechar las oportunidades y los desafíos que se derivan de una relación comercial extranjera.

Por otro lado, las empresas deben conocer a profundidad el mercado al que quieren llegar, entender los negocios a los que se va enfrentar, cómo son sus enfoques, quiénes son su competencia, e ir conociendo nichos de mercado que les permita ir adquiriendo experiencia.

¿Qué tan quedadas o desconfiadas son todavía las empresas de usar herramientas de trabajo que faciliten hacer negocios a larga distancia?

No es un tema de desconfianza. Es un tema de desconocimiento. Las empresas deben asumir desafíos, deben entender el gran valor que significa invertir en tecnología, para optimizar, flexibilizar y transformar sus negocios, este un factor clave para expandirse. Las empresas deben tener una gran capacidad de conocimiento en el uso de nuevas tecnologías de la información que les permita ir apalancando sus ofertas a mercados extranjeros; si quieren competir en esos mercados necesitan automatizar sus procesos y ser más eficientes. Este es un reto especial para las PYMEs que enfrentan en muchos casos los mismos desafíos de negocio y tecnología que las grandes corporaciones, pero deben resolverlo con capacidad innovadora.


¿Qué ventajas llevan las empresas de Estados Unidos a las Colombianas sobre estos aspectos?
Principalmente lideran una experiencia en comercio y negociaciones extranjeras.

Las empresas de Estados Unidos demandan un crecimiento rentable que se evidencia bajo un amplio conocimiento y organización de la información sobre sistemas culturales, legales, legislativos y económicos sobre los mercados del mundo.

¿Mucho se ha hablado de cambios en normas contables, hay sistemas o programas que faciliten esta migración?

ERP (Enterprise Resources planning) donde el producto más conocido es SAP.

Esta solución, permite a las empresas hacer crecer sus ingresos. Incrementar la habilidad para competir frente a otros mercados externos, mejorando las operaciones, reduciendo costos operativos. Esta herramienta ayuda a que las empresas que buscan fortalecer su infraestructura tecnológica, mejoren notablemente su eficiencia y la toma de decisiones al brindar servicios comerciales.

Tres claves para que las empresas entren con pide derecho en un mercado globalizado como EE.UU, Canadá o Europa…


1. Claridad en la estrategia y en la comunicación.

2. Conocimiento y recursos para ejecutar.

3. Innovación tecnológica que facilite la interacción con los clientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?