Home

Empresas

Artículo

Jorge López, gerente de producto Wikibanco y David Flórez, gestor comercial. | Foto: Daniel Reina

Negocios

Wikibanco, la red social del sistema financiero

Se trata de una herramienta que permite comparar todos los productos de los bancos, facilitar la búsqueda de información y así llevar a las entidades a mejorar su servicio al cliente y ser más transparentes con los usuarios. Su aplicación móvil permitirá pedir el digiturno en el banco.

Diana Lache Peña
17 de julio de 2012

Wikibanco es la idea de negocios de dos emprendedores: Jorge López y David Flórez. Ellos han querido bautizarla como un centro comercial de los bancos, porque en un solo lugar se encuentran todos los servicios financieros y el objetivo es que los usuarios puedan calificar los productos, recibir alertas de promociones, conocer cuál es la entidad con mayor número de tarjetas, quejas, oficinas, entre otros. A largo plazo tienen planeado posicionar su ranking de servicio al cliente.

“Nuestro objetivo es ayudar a mejorar el sistema financiero, y el primer paso es que las personas puedan comparar, porque eso los hará más competitivos. Queremos tener todo en un solo lugar para incentivar la competencia y la transparencia”, asegura Jorge López, gerente de este proyecto de la empresa Mareigua, la misma que en 2010 obtuvo el premio de socio del año de Microsoft a nivel mundial.

En su búsqueda identificaron que hay 270 tipos de tarjetas de crédito. Su sistema permite comprar las tasas de interés de cada uno, las promociones que ofrece, los beneficios adicionales como millas, el número de cajeros automáticos y oficinas. Y comparar hasta tres productos en forma simultánea.

Cada banco tiene un perfil, similar al de Facebook, lo que permite a los usuario conocer la información sin tener que entrar a cada una de las páginas de las entidades.

Tienen dos unidades de negocios. El primero es una página web que permite consultar la información de forma gratuita. Y para los usuarios que se registren hay otros beneficios, porque están sellando alianzas con páginas web para vender carros u otro tipo de bienes. “Esto lo llamamos el banco viene a mí. Acá las personas ya se han registrado en la comunidad (gratis) y han llenado un formulario confidencial que permite conocer el perfil del usuario y mencionar los productos financieros que tiene. Solo el banco hace la consulta en Datacrédito”, precisó López.

Por ejemplo, una persona selecciona el carro que quiere comprar y las entidades con la información que del formulario saben aproximadamente su capacidad de endeudamiento, y ahí empieza una subasta para ofrecer al cliente potencial la mejor tarifa. A las personas les van a llegar dos tipos de alertas: primero para poder autorizar a las entidades a consultar la información personal y la segunda para conocer la tasa de interés que ofrece el banco. Se convierte una competencia entre los mismos bancos y será el usuario el que desde la pantalla de su computador el que elija con quién se queda.

La segunda unidad es una aplicación móvil para Android, Apple Store y Windows. “Esta aplicación permite el banco más cercano a su lugar de ubicación. Aparece el horario de cada entidad e incluso ya estamos trabajando para poder reportar qué tan llena está la oficina e incluso que las personas puedan pedir el digiturno desde su celular y saber en cuánto tiempo lo van a atender sin necesidad de ir a hacer largas filas. Ya estamos en pruebas con un banco. Y si es un usuario registrado podrá recibir alertas de los establecimientos cercanos que le van a dar descuentos con su tarjeta de crédito o débito, esto es lo que más desaprovechan las personas”, explicó David Flórez.

Uno de sus propósitos es cambiar la mala imagen de servicio al cliente que tienen los bancos, una tarea ardua porque en Colombia son pocos los que están 100% satisfechos con su entidad bancaria. Por ahora se alistan para presentarle al público la versión final de su proyecto en la primera semana de agosto.

Toda la información que se mueve en su plataforma está alojada en uno de los data center en Estados Unidos, que almacena la información del FBI. Todos los datos están encriptados a través de cloud computing.

En el primer año de operaciones buscan caputrar 25.000 usuarios registrados en la página web y 10.000 en móvil. La inversión que han definido para los primeros dos años es de US$2 millones.

Estos dos emprendedores no se quieren quedar con su proyecto solo en Colombia, buscan alianzas para replicarlo en Chile, Argentina y Perú.