Home

Empresas

Artículo

Internacional

Wall Street retrocede

Las minutas de la pasada reunión de la Reserva Federal, apaciguó un poco las preocupaciones del mercado bursátil. Las bajas de los principales índices aumentaron luego que los inversionistas las analizaron en busca de señales de un posible recorte de tasas de interés.

28 de agosto de 2007

Wall Street sucumbió de nuevo el martes ante la volatilidad, cuando las acciones bajaron mientras los inversionistas se preocupaban más por la economía y la incertidumbre de no saber si la Reserva Federal tomará las medidas necesarias para evitar que los problemas crediticios del mercado se expandan aún más. El índice industrial Dow Jones cayó más de 280 puntos.

Los analistas precisaron que había pocas noticias que acentuaran el declive de precios, pero que el pesimismo del mercado desde que comenzó la turbulencia este mes se sumó a un volumen bajo de operaciones.

Durante su reunión del 7 de agosto, los directivos de la Fed mantuvieron las tasas sin cambios y dijeron que aunque la restricción crediticia y el mercado de la vivienda podrían arrastrar al resto de la economía, el control de la inflación sigue siendo su mayor preocupación. No hablaron sobre un recorte a las tasas de interés, como lo quería Wall Street.

Pareciera que Wall Street está cada vez más descontenta porque el Fed aún no ha bajado las tasas de interés - y podría estar intentando obligar al Fed a actuar.

La próxima reunión clave del banco central será el 18 de septiembre, cuando los economistas prevén que la Fed podría decidirse a reducir las tasas de interés.

El pesimismo en Wall Street fue alimentado por dos reportes. La organización The Conference Board señaló que su índice de confianza del consumidor retrocedió en agosto por la volatilidad de los mercados financieros y los persistentes problemas en el mercado inmobiliario.

A su vez, Standard & Poor's difundió su índice de vivienda, que mostró que los precios de casas y apartamentos en Estados Unidos durante el segundo trimestre sufrieron su mayor retroceso desde 1987, cuando comenzó a usarse el índice.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow bajó 280,69 puntos, equivalentes al 2,11%, para ubicarse en 13.041,44.

Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's cayó 34,36 puntos, equivalentes al 2,34%, quedando en 1.432,43 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq se desplomó 60,61 puntos, equivalentes al 2,37%, colocándose en 2.500,64.

Los precios de los bonos subieron, con el promedio de los bonos del Tesoro a 10 años cayendo 4,52% de 4,57% el viernes.

El dólar se cotizó por debajo de otras principales divisas, mientras que los precios del oro cayeron ligeramente.

El crudo ligero bajó 24 centavos y se cotizó a 71,73 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, bajó 21,6 puntos, equivalentes al 2,74%, para quedar en 767,83.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza por 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de apenas 1,150 millones de acciones.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,09%, mientras que Indice Compuesto de Shangai ganó 0,91%. En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 1,90%, el índice alemán DAX bajó 0,74%, y el índice francés CAC-40 se desplomó 2,08%.

 

 

AP