Home

Empresas

Artículo

Empresas

VW presenta utilidad operativa histórica

La automotriz obtuvo US$2.770 millones en su ganancia operativa, la mayor para un tercer trimestre debido a un repunte de la demanda que redujo la necesidad de ofrecer rebajas.

22 de octubre de 2010

Volkswagen superó todos los pronósticos con un enorme salto a 1.990 millones de euros (US$2.770 millones) de su utilidad operativa del tercer trimestre, gracias a un repunte de la demanda que redujo la necesidad de ofrecer rebajas. La utilidad operativa en un trimestre estacionalmente débil fue idéntica a la reportada en el segundo trimestre, usualmente más sólido, lo que prácticamente nunca se ve en la industria automotriz.

"VW acaba de dar a conocer el nivel absoluto más alto de utilidades de su historia para el tercer trimestre y uno de los más altos márgenes jamás obtenidos en cualquier trimestre", escribió el analista de Bernstein, Max Warburton, en una nota de investigación.

Las acciones del mayor fabricante de automóviles subieron un 3.18% a 96.76 euros, superando fácilmente al índice automotor europeo que ganó un 1.1%. No obstante, Volkswagen advirtió de que la tendencia no se mantendría.

"El exitoso crecimiento del negocio del Grupo Volkswagen en los primeros nueve meses de 2010 no se mantendrá tan firme durante el cuarto trimestre", dijo la compañía mediante un comunicado publicado el viernes.

Analistas no hacían caso al modesto pronóstico de la compañía para el cuarto trimestre, al que consideraban demasiado conservado

"Lo único que criticaría es el excesivamente cauto pronóstico. Cuando escriben que el cuatro trimestre puede ser débil, yo casi me inclinaría a olvidar esto basado en la experiencia", dijo Juergen Pieper de Metzler Bank.

Sobre una base antes de impuestos, la utilidad fue aún mejor gracias a las ganancias generadas por su participación financiera en compañías como MAN, Porsche AG y las asociaciones estratégicas en China, al igual que la valoración de una opción para adquirir el resto de Porsche AG.

El sondeo de Reuters también prevé una utilidad operativa promedio de 5,230 millones de euros para todo el año, una cifra que al ritmo actual VW podría lograr fácilmente a fines de este mes.

VW publicará los resultados trimestrales completos y ofrecerá una conferencia a analistas el 27 de octubre.

Reuters