Vuelan los fondos

| 4/9/2001 12:00:00 AM

Vuelan los fondos

A pesar de la continua disminución del valor de los fondos extranjeros en Colombia, en particular los de renta variable, parece que este año la "desbandada" se empezó a estabilizar. Durante los dos primeros meses del año, la participación de los fondos bajó 1,4%, tasa muy inferior a la disminución del año inmediatamente anterior, que superó el 5%. Sin embargo, no se ve una recuperación. Lejos está 1997, cuando los fondos tenían recursos superiores a los US$1.200 millones. Al cierre de febrero de 2001, estos tan solo llegan a US$400 millones, lo cual indica una caída cercana al 64%. Las principales razones para esta disminución están en la incertidumbre que genera la situación del país en los inversionistas extranjeros y en la caída del valor de las acciones. Una muestra de esto es que el número de acciones en manos de los fondos extranjeros aumentó 18% en los dos últimos años. Sin embargo, este hecho no se refleja en el valor de los fondos, ya que las acciones valen un 40% menos que en 1998.



Inversión extranjera



Bolsa Millonaria



Entre el 2 de abril y el 18 de mayo se jugará el concurso "Bolsa Millonaria". Es un juego de bolsa organizado por la Bolsa de Medellín y la Bolsa de Bogotá conjuntamente. Este juego servirá también de prueba para ver cómo funcionan unidas las bolsas. Aunque las bolsas han venido organizando este tipo de concursos durante varios años, por primera vez unen esfuerzos.



El concurso estará dividido en tres categorías: estudiantes de pregrado, de posgrado y público en general. En las dos primeras categorías a cada grupo participante se le entregará un portafolio constituido en títulos valores por un monto de $100 millones (ficticios) con el cual podrán hacer transacciones con acciones, CDT, fondos de valores, divisas, bonos, aceptaciones y TES en dólares. Además, tienen la opción de solicitar un crédito hasta por $30 millones (ficticios). Y en la última categoría, los grupos tendrán $100 millones virtuales para invertir en acciones negociadas en las bolsas de Medellín y Bogotá. Los precios de las acciones todavía varían de una bolsa a otra; por esta razón, se sacará un promedio entre las dos bolsas que será el precio oficial del concurso. El concurso entregará premios por $20 millones. Sería una oportunidad para conocer más de cerca el mercado bursátil colombiano y al mismo tiempo ganar algún premio.





Reparto de utilidades



Las empresas colombianas empezaron a repartir utilidades, a pesar de los mediocres resultados obtenidos durante el 2000. En promedio, entregarán a los accionistas cerca del 70% de las utilidades por concepto de pago de dividendos. En algunos casos, las compañías decidieron entregar más del 100% de lo que ganaron durante el año anterior, es decir, desembolsaron recursos destinados a otras actividades para aumentar las ganancias de los accionistas. El sector financiero, en especial el bancario, fue el que entregó un mayor porcentaje de utilidades. Los bancos destinaron en promedio el 196% de sus ganancias al pago de dividendos. Le siguen en generosidad alimentos con el 96%, sociedades de inversión con el 88%, comercio con el 55%, cementos con el 51% y, para cerrar, la industria con el 28%. Vale la pena tener en cuenta que no necesariamente las empresas que más utilidades tuvieron son las que más dividendos entregaron. Por el contrario, las cuatro compañías con mayores utilidades se encuentran por debajo del promedio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.