Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Comercio

Votación del TLC sería para abril

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, este año ya se acabó el tiempo para las votaciones, pero el año entrante el Congreso de los Estados Unidos se reúne de nuevo en febrero y se espera que esté votando, a más tardar, en abril.

19 de noviembre de 2007

A propósito de la reciente visita el Secretario de Comercio de Estados Unidos al país, Carlos Gutiérrez, quien estuvo junto con diez congresistas que lo acompañaron en esta, su tercera visita a Colombia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, calificó como un éxito la llegada de esta nueva delegación norteamericana.

“Vinieron nuevamente y la idea es mostrarles Colombia, contarles de primera mano por qué estamos necesitados de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y porqué necesitamos continuar con esta dinámica de crecimiento económico por la que está atravesando el país. También quisimos mostrarles que también se han logrado cosas importantes en varios aspectos y que hemos progresado. No se puede penalizar a todo un país que está haciendo un esfuerzo tan grande como Colombia”, dijo el ministro.

El funcionario estadounidense dijo antes de abandonar la ciudad, que si bien este es su tercer viaje a Colombia en pos del TLC, su gobierno completa la cuarta visita, toda vez que hace quince días realizó una misión similar Susan Schwab, Secretaria de Comercio (USTR).

Gutiérrez, quien terminó su visita a Cartagena de Indias, continuó hacia Medellín, junto con los diez congresistas que lo acompañaron en esta, su tercera visita a Colombia. En el día y medio que estuvo en la ciudad, Gutiérrez estuvo acompañado por el Ministro Plata, con quien se reunió en público y privado, así como con el Presidente Álvaro Uribe, quien recibió la delegación en la Casa de Huéspedes Ilustres, con su Gabinete en pleno.

Sobre el particular el Ministro Plata indicó que en las cuatro visitas han estado en Colombia alrededor de 40 congresistas de Estados Unidos, entre demócratas y republicanos, “algo así como un 10%, del legislativo estadounidense quienes con seguridad, tienen hoy una idea positiva de Colombia”, precisó.

“Estas continuas visitas, que son la mejor forma de mostrar la cara progresista y con seguridad de Colombia, ayudan en la trayectoria del TLC en el congreso de Estados Unidos, de allí que el Gobierno de Colombia, valora y agradece este esfuerzo”, dijo.

A su turno, Gutiérrez indicó que está seguro de que Colombia es vista en Estados Unidos con mucho más respeto que antes, y que vendrá a Colombia las veces que sean necesarias para culminar con éxito el proceso de TLC en su país. “Estamos demostrando a quienes aún no lo perciben, que Colombia necesita crecer económicamente, para desterrar la pobreza, y el Tratado es una de las formas de avanzar con mayor rapidez en esta dirección”.

Además de sus reuniones con su homólogo en Colombia, Luis Guillermo Plata, Gutiérrez y los congresistas y funcionarios acompañantes visitaron la vía perimetral de Cartagena, una obra de ingeniería, que está destinada a mejorar la calidad de vida de las familias de la orilla de la Ciénaga de la Virgen.

Luego la delegación viajó a Medellín para conocer de cerca el progreso de la ciudad, mediante visitas a sitios que se han vuelto emblemáticos, como el Metrocable, y la biblioteca Santo Domingo Savio, así como los cultivos de flores de exportación.

Al término de la reunión, Plata puntualizó que buscará sostener posteriores reuniones con Andrew Shapiro, asesor de la Senadora Demócrata y actual candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, para recalcar cómo el TLC puede contribuir en mejorar las condiciones sociales y económicas de Colombia, y por ende en una reducción sustantiva del narcotráfico y la violencia.

Respecto a lo que dijo la candidata a la presidencia de EE.UU. sobre Colombia, que de ser elegida no aprobaría un TLC con Colombia y otros países, el ministro Plata dijo que “entiendo las declaraciones de ella, pero lógicamente no las comparto. Entiendo que es una persona que está en campaña y que está dando unas declaraciones que le ayudan para conseguir el mayor número de votos posibles. Hay que señalar que los Tratados de Libre Comercio nunca han sido populares en los Estados Unidos, pues siempre han sido temas muy controvertidos”.

Cabe señalar que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunió precisamente hace unos días, en Washington, con Andrew Shapiro, asesor y una de las personas más cercanas a la Senadora Demócrata y actual candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En ese encuentro, promovido por el Ministro Plata, para conocer más de cerca el por qué de las apreciaciones de la Senadora Clinton sobre la seguridad e impunidad en el país, que derivaron en una negativa frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el funcionario mostró los avances del país en estas materias, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de continuar mostrando resultados positivos en la materia.

“Fue una reunión muy positiva”, dijo Plata, “y un acercamiento a la Senadora Clinton, por intermedio de Shapiro, quien mostró todo el interés por conocer los avances de Colombia, y solicitó permanentes actualizaciones de los datos que le presenté”, indicó. El Ministro Plata dijo que Shapiro expresó que el equipo de la Senadora Clinton está atento a escuchar y a recibir la información que provea el Gobierno Nacional, de cara a modificar, de acuerdo a los avances, la opinión que se tiene acerca de Colombia.

“Este encuentro nos acerca un poco más al TLC, pues nos pone en un mismo nivel de interlocución”, indicó el Ministro Plata, quien aseguró que Shapiro se mostró gratamente sorprendido, al conocer a través suyo, las cifras actualizadas en cuanto a los temas de la Senadora Clinton.