Home

Empresas

Artículo

Es importante que las condiciones del acuerdo se tengan por escrito, así como las especificaciones técnicas y otros elementos, como área de la construcción y acabados, para mayor claridad del negocio y evitar malos entendidos en el futuro.

Vivienda y educación a 60 mil familias

El Fondo Nacional de Ahorro beneficiará 60 mil familias colombianas durante el 2009, para lo cual aprobó un presupuesto que asciende a 1,8 billones de pesos.

22 de enero de 2009

El presidente del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Hernando Carvalho Quigua, tras indicar que la cifra incluye 668 mil 027 millones de pesos para atender el pago de solicitudes de cesantías, y de esta manera hacer el cierre financiero para la tenencia del bien inmueble.


Igualmente indicó que dentro del presupuesto se incluyeron 5 mil millones de pesos dirigidos a apalancar el crédito educativo, y de esta manera atender unos 2 mil préstamos para los beneficiarios, es decir, el afiliado y/o su familia.


“Un total de 134 mil 207 afiliados en el país estarían habilitados para solicitar su crédito de vivienda y 438 mil 713 para tramitar el de educación, pues cumplen con las condiciones exigidas por el Fondo”, aseguró el funcionario.


Resaltó que al mismo tiempo se pueden tener dos créditos: uno para vivienda y para educación o dos para educación, siempre y cuando el afiliado demuestre capacidad de endeudamiento.


Tras hacer un balance del FNA durante el 2008, Carvalho Quigua afirmó que fue muy positivo en cifras para la entidad, y esto se refleja en el aumento de beneficiarios a través de créditos aprobados de vivienda y educación, de afiliación y créditos aprobados por el programa de Ahorro Voluntario.


Así como la firma de convenios para planes departamentales y municipales de vivienda, y de suscripción de acuerdos con diferentes universidades del país para sistema de estudio.
“Se completó y se superó el millón de afiliados a través de sus programas de administración de cesantías y Ahorro Voluntario. La entidad administra cesantías por el orden de 1,6 billones de pesos y a través del programa Ahorro Voluntario Contractual administra 230 mil 661millones de pesos”, puntualizó.


Créditos aprobados para vivienda


El Fondo Nacional de Ahorro aprobó 33 mil 240 créditos de viviendas, que beneficiaron a igual número de familias durante el 2008. Para esto la entidad destinó billón 105 mil millones de pesos.


De este consolidado, el 91 por ciento correspondió a 30 mil 143 empréstitos por 754 mil 635 millones de pesos que estuvieron dirigidos a Vivienda de Interés Social (VIS). Y 3 mil 097 créditos de vivienda fueron aprobados diferentes al sistema VIS por valor de 221 mil 674 millones de pesos.


“Se nota el incremento de las aprobaciones de crédito de vivienda. Desde agosto de 2002 al cierre de 2008, es decir, en 6 años, se han otorgado 118 mil 246. Un número muy significativo de aprobaciones teniendo en cuenta que en los primeros 34 años de la entidad fueron 134 mil las aprobaciones. Si se cumple con lo planeado este año, de aprobar 60 mil créditos, se superará el récord de aprobaciones”, puntualizó el directivo.

 
Sistema de crédito educativo


Al cierre del 2008, el FNA benefició a 937 afiliados o sus familias con crédito educativo por valor de 2 mil 369 millones de pesos.


También se firmaron convenios con universidades que permite, entre otros, descuentos en las matrículas de los afiliados y usuarios del crédito educativo del FNA.
Con la Universidad La Gran Colombia, el acuerdo permite el descuento del 5 por ciento; con la Universidad Minuto de Dios del 10 por ciento; con la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN) el 15 por ciento de descuento más un 3 por ciento adicional, si se cancela antes del vencimiento de la fecha de pago de matrícula ordinaria. De igual manera, con la Universidad Sergio Arboleda, el descuento es del 10 por ciento, y con Universidad Abierta y a Distancia (Unad) del 15 por ciento.


“El incremento año tras año al registrar en 2002 la aprobación de 27 créditos; en 2003, 34 préstamos; en 2004, 43 préstamos; en 2005 alcanzó los 60; en 2006, 119 empréstitos; en 2007 se totalizaron 390 créditos educativos y al término de 2008, 937 créditos. Esto indica que entre el 2007 y 2008 el aumento fue del 140 por ciento”, resaltó el funcionario.


El FNA ofrece créditos de corto y el de largo plazo para carreras técnicas, tecnológicas, profesionales en Colombia y de postgrados, maestrías, doctorados y post doctorados en Colombia y/o en el exterior con financiación de hasta por el 100 por ciento del costo del programa, dirigidos a la solución de las necesidades de educación del afiliado, su cónyuge o compañero (a) permanente y el de sus hijos.


Ahorro Voluntario y planes departamentales de vivienda


El programa de Ahorro Voluntario busca impulsar y consolidar la cultura del ahorro y propiciar la incorporación al FNA de la población no bancarizada del país, convirtiéndose en el banco de las oportunidades para la adquisición de vivienda en Colombia.


“En la actualidad, la entidad cuenta con 382 mil 200 trabajadores quienes se han vinculado a este sistema con ahorro consolidado por 230 mil 661 millones de pesos”, aseguró Carvalho.


Durante el 2008 se aprobaron y se entregaron los primeros créditos de vivienda a través de esta modalidad, beneficiándose la población no vinculada al mercado laboral formal como: trabajadores independientes y con salario integral, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, docentes, agremiaciones de médicos, arquitectos, abogados y periodistas.


El directivo también resaltó la firma y puesta en marcha de convenios de cooperación para la financiación de vivienda a través del programa de Ahorro Voluntario con entes territoriales.


“Esto permitirá que las gobernaciones y las alcaldías destinen recursos para subsidio de vivienda unido al crédito hipotecario del programa de Ahorro Voluntario del FNA. De esta manera se completa el valor de la vivienda”, anotó Carvalho Quigua.


Seguro de desempleo


En cuanto al seguro de desempleo que otorga el FNA a sus beneficiarios del crédito hipotecario, la compañía aseguradora, con corte a diciembre de 2008, reconoció 14 mil 427 cuotas a la entidad que equivalen a 4 mil 379 millones de pesos.


Este seguro, único en el sistema financiero, puede ser utilizado cuando el afiliado por diversas causas ha perdido su empleo.


“Ampara despido sin justa causa, declaratoria de insubsistencia, despido a empleados de libre nombramiento y remoción, renuncia, mutuo consentimiento, terminación anticipada del contrato a término definido, supresión de cargos por fusión, así como transformación o liquidación de entidades o empresas”, indicó finalmente el presidente del FNA.

 

SP-Dinero