Home

Empresas

Artículo

En promedio los colombianos están cambiando de casa cada siete años. | Foto: Archivo Semana

Construcción

Vivienda cada vez más cara, pero también más pequeña

El área construida de las viviendas en Colombia disminuyó entre 8 y 10 metros cuadrados, mientras que los precios crecieron un 7,19%. En promedio los colombianos están cambiando de casa cada siete años. El metro cuadrado en el Chicó ya está en $6,4 millones.

8 de febrero de 2012

Un informe de Unifianza demuestra que a raíz de la escasez del suelo, los constructores se están “ajustando” a los terrenos disponibles, es decir están disminuyendo el área construida. Para el caso de las Viviendas de Interés Social es entre dos y cuatro metros cuadrados, para el resto de tipo de viviendas se trata de 8 y 10. Esto ha llevado a un mayor aprovechamiento de los espacios en los acabados de los inmuebles.

Mientras que en el 2009, las VIS tenían una área construida de 53 metros cuadrados en la actualidad es de 50, con riesgo de continuar disminuyendo. Sin embargo los precios van en contravía de este fenómeno y han crecido en promedio un 7,29%.

Para los otros tipos de inmuebles las estadísticas demuestran que mientras los precios crecen un 7,19% las áreas disminuyeron hasta 10 metros cuadrados.

La evolución del precio por metro cuadrado promedio de oferta en la ciudad en el último año, fue disímil de acuerdo con la ubicación de la vivienda. El sector que presentó una mayor variación, fue el norte de la ciudad, donde se ubican los proyectos de vivienda de interés social, cuyo valor promedio por metro cuadrado se situó alrededor de $1,7 millones.

Este es seguido de la zona Centro-Chapinero, cuyo valor promedio por metro cuadrado estuvo alrededor de $4,3 millones y Chicó que registró el mayor valor por metro cuadrado de la ciudad, $6,4 millones, obteniéndose un promedio ponderado anual para la ciudad del 14,6% y al efectuar el análisis mes a mes del 10,4%, denotando para algunas zonas los cambios de productos y los mayores costos de los nuevos desarrollos.

En lo que corresponde al metro cuadrado en centros comerciales el valor del metro cuadrado pasó de $21 millones a $23 millones.

“Preocupa al sector el precio del suelo que lógicamente tiene una influencia muy importante en las oficinas, locales y viviendas. Este ha tenido un incremento significativo en el costo total al pasar del 12% al 22%”, explicó a Dinero.com, Clemencia Parra, presidente de Unifianza.

La experta señala que el dinamismo en la venta de vivienda usada corresponde a que las familias están cambiando de casa cada siete años en promedio. En 2011 disminuyó el porcentaje de personas que compraban inmuebles para inversión.

“El fenómeno de los precios de las viviendas acercándose a las nuevas obedece a un fenómeno como tal del inventario, en este momento la oferta de segunda está casi al mismo nivel que los nuevos. Cuando los usados tienen una mayor área, en una localización privilegiada, hace que el valor se acerque al de las nuevas”, explicó Parra.

Mientras que en Bogotá en 2011 se vendieron 53.378 unidades de vivienda, en Panamá la cifra fue de 9,750 y en Lima 13.981.

Las ciudades con mayores proyectos en preventas son Bogotá (66%), Cali (92%), Medellín y Santa Marta (77%). Mientras que Bucaramanga registra el mayor porcentaje de inmuebles en construcción (35%). Las cifras de las ciudades principales del país es más alta que la de Lima y Panamá en donde solamente tienen un 50% en promedio con preventas y un 45% en construcción.

Parra asegura que en este momento no hay burbuja de precios, porque la mayoría de lo que se está ofreciendo se está comprando. La agremiación asegura que en este 2012 no se volverá a dar un récord en construcción de viviendas, y que por ajustes del mercado se van a ir regulando naturalmente los precios.

Se espera que entre seis y nueves meses se va a ver reflejado el aumento de tasas de interés del Banco de la República (de 4,75% a 5%) en los créditos hipotecarios.

Al tomar el incremento de los precios del mismo inmueble, mes a mes, la variación de los precios promedio es del 10,40% en términos corrientes para el 2011, equivalente a 7,19% en términos reales, reportando una disminución cercana a 2 puntos frente al incremento observado en el año 2010.