| 3/24/2011 2:30:00 PM

VivaColombia se prepara para volar a bajos costos

La nueva aerolínea de bajo costo, cuyos principales accionistas serán la irlandesa Ryanair y la mexicana Iamsa, se prepara para volar en el país andino a partir del primer trimestre de 2012, informó en Bogotá su presidente, Fred Jacobsen.

El directivo adelantó que VivaColombia iniciará en mayo próximo el proceso oficial de certificación ante la Aeronáutica Civil, requisito necesario para volar en Colombia y en el que se evalúan, entre otras cosas, los sistemas de seguridad y las capacidades de los aparatos.

"La experiencia en Colombia dice que es un proceso que puede tardar entre nueve meses y dos años, aunque en el caso nuestro, gracias a la capitalización que tenemos, vamos apuntando a hacer ese proceso en un periodo de más o menos nueve meses", apuntó Jacobsen.

Una vez otorgado el certificado, uno de los accionistas de VivaColombia será Irelandia, el fondo de inversión de Declan Ryan, quien es miembro de la familia que fundó la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Otro accionista será Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (Iamsa), que en 2006 creó en ese país norteamericano la aerolínea de bajo coste VivaAerobus, también junto a Ryanair.

En menor medida tendrán participación los grupos Fast y Bolívar, este último a través de una de sus empresas.

Jacobsen explicó también que para constituir una empresa como VivaColombia se requiere un capital mínimo de $5.000 millones (unos US$2.680.181), aunque aseguró que, en su caso, sobrepasan la cifra "por muchos miles de millones de pesos".

VivaColombia ofrecerá tarifas a partir de $29.000 por trayecto (unos US$16) más impuestos, anunció su presidente.

De momento, el Grupo Evaluador de la Aeronáutica Civil ya autorizó a la compañía a cubrir cinco rutas: Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali, Bogotá-Barranquilla, Bogotá-Cartagena y Bogotá-Bucaramanga.

Pero, según el presidente de la junta directiva de VivaColombia, Juan Emilio Posada, el objetivo es "tener una cobertura nacional y unir la cantidad de puntos que hoy día no tienen servicio directo en Colombia".

Esos puntos, matizó Posada, se van "a ligar a rutas de alto tráfico con aviones de alta densidad".

Sobre la posibilidad de cubrir rutas internacionales, agregó que por el momento la nueva aerolínea tendrá un "enfoque nacional", sin descartar llegar a destinos en el exterior si los aparatos cuentan con capacidad y se garantiza la eficiencia.

Por ahora no se conoce cual será la flota de VivaColombia, pues la compañía está negociando la compra de aparatos.

Las opciones son Airbus A320, con capacidad máxima de 180 asientos, y Boeing 737-800, con 189, concluyó el vicepresidente financiero de la nueva compañía, el brasileño Gabriel Migowski.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?