| 3/8/2011 7:20:00 AM

Vigencia del TLC con Canadá, sería antes de julio

Dinero.com habló con la embajadora de Canadá en Colombia, Geneviève des Rivières, quien dijo que una vez la Corte Constitucional en Colombia apruebe el capítulo de Derechos Humanos, dos meses después el acuerdo entraría en vigencia, con arancel cero para los productos que lleguen de ese país.


La embajadora, Geneviève des Rivières, aseguró que a pesar del optimismo que hay sobre la implementación y puesta en marcha del acuerdo, Colombia tendrá que mejorar sustancialmente sus conexiones a los puertos y los procesos en las aduanas, para que al tratado beneficie en iguales condiciones a los dos países. Una vez se surtan los tramites también se facilitarán los trámites de las visas para empresarios.


Dinero.com: ¿El Parlamento de su país ya lo aval al Tratado de Libre Comercio, sin embargo que hace falta para dar vía libre?
Genevi è des Rivières: Así es desde julio del año pasado tenemos la ratificación. Estamos esperando que la Corte en Colombia revise la última parte del Tratado, después nuestro país y Colombia van a necesitar dos meses para arreglar todos los sistemas, porque estamos hablando de una reducción de aranceles en todos los productos y en todos los puestos de entrada en los dos países hay que hacer cambios en los sistemas de información y hay que capacitar a los agentes aduaneros.

D.com: ¿Por qué desde día cero de entrada en vigencia del acuerdo los aranceles de los productos de Canadá se reducen a cero y para los colombianos la desgravación tarda 10 años?
G.R.: Colombia es un país en desarrollo y Canadá es un país desarrollado, entonces era justo permitirle a Colombia progresarse progresivamente.

D.com: ¿Qué opina de la falta de acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia, teniendo en cuenta que éste se terminó de negociar hace cinco años?
G.R.: Yo veo que en un par de años ustedes tendrán un acuerdo con EE.UU., empezar con Canadá le da una experiencia, es un mercado similar, las reglas son similares, nosotros estamos integrados con los Estados Unidos. El 80% de las exportaciones es hacía allá, entonces es una muy buen manera de entrara en el mercado prepararse y después incrementar los volúmenes.

D.com: ¿Bajo esas circunstancias, Colombia no podría aprovechar ese acuerdo con Canadá, para triangular las exportaciones y llegar a los Estados Unidos?
G.R.: Eso va a pasar, de todas maneras, pero cuando los tres tengan un acuerdo podríamos integrarnos más podríamos tener productos que llegan primero a Canadá y luego a EE.UU. y viceversa.

D.com: ¿Qué desafíos trae para Colombia este acuerdo?
G.R.: Además del desarrollo de la industria agroindustrial, lo más grande será desarrollar la infraestructura del transporte, esa es una gran pesadilla para Colombia todavía, las vías y el hecho que sólo hay un puerto grande. El crecimiento del comercio exterior de debe estar de la mano de este tipo de inversiones.

D.com: ¿Ustedes estarían dispuestos a asesorar al país en mejorar esta infraestructura y aplicar las herramientas que se usan en Canadá en las aduanas?
G.R.: De hecho SNC-Lavalin, la de empresa de ingeniería civil más grande de mi país, anunció su regreso después de que se había ido en los años noventa de Colombia. Hay muchas empresas que van seguir llegando, y que están interesadas en generar empleos acá. Estas empresas quieren que este país sea un hub de servicios de ingeniería.

Nosotros somos expertos en el manejo de la logística de los puertos, hemos podido desarrollar sistemas inteligentes de manejo de riesgo que nos permiten no parar los camiones mucho tiempo, porque todo esta sistematizado. Por ejemplo las empresas que nunca han tenido problemas con su carga los dejan seguir porque son confiables.


En el siguiente video encuentra la entrevista con el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque, quien explica las reformas jurídicas y reglamentarias que se deben aplicar, una vez el acuerdo entre en vigencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?