Home

Empresas

Artículo

El resultado estuvo por debajo del alza de un 0,35 % que se registró en el mismo mes del año pasado

Comercio

Viene un mejor segundo semestre: Fenalco

El comercio organizado del país reveló en su último estudio gremial, sobre el comportamiento del sector, que la actividad y la economía en general experimentarán cambios positivos durante el segundo semestre del 2009.

13 de agosto de 2009

No obstante, advierte Fenalco, el renglón hoy mantiene un considerable grado de estancamiento que viene afectándolo desde el año pasado, soportado además por las últimas cifras del Dane en cuanto a que las ventas reales del comercio minorista cayeron un 5,24% y que el empleo se redujo en un 2,6%.

La encuesta mensual de Fenalco destaca que la expectativa ha venido mejorando con el transcurrir del año, pues mientras en enero pasado el 40% de los comerciantes confiaba en que la situación de sus negocios, durante el primer semestre, iría a mejorar y un 22% se declaraba pesimista, ya en el mes de junio el porcentaje de optimistas subió al 47% y el de pesimistas bajó al 16%.

 

Así mismo, avizorando la próxima década en su conjunto, se estima que las posibilidades de crecimiento del empleo, un mayor consumo de los hogares, el comportamiento del sector de la construcción, específicamente en cuanto a nuevos centros comerciales; las inversiones en tecnología, la demanda por bienes durables y la expectativa del inicio del TLC con los estados unidos, permiten prever un comportamiento ampliamente positivo del Comercio y unas ganancias importantes en productividad, eficiencia y rentabilidad.

El estudio mensual revela también que los cinco subsectores que mayor impulso y dinámica imprimen al comercio organizado, en los últimos meses, son automotores, electrodomésticos y computadores; supermercados, ferreterías y los distribuidores mayoristas. La perspectiva igualmente mejora para los supermercados, particularmente en el segmento de bienes durables, donde se obtienen unos mayores márgenes.

 

De la misma manera la estrategia expansionista hacia ciudades intermedias, con un menor grado de saturación y con diversidad de formatos, además de la implementación de planes de fidelización y financiación a sus clientes a través de tarjetas de crédito privadas, también impulsan el crecimiento en las ventas de este subsector.

La recuperación de la confianza de los inversionistas ha hecho que el supermercadismo en Colombia ingrese en una etapa de desarrollo importante, dejando en evidencia que el país es hoy un destino interesante para el hipermercadismo mundial, especialmente para actores chilenos; y América Latina como epicentro para la introducción de nuevos formatos y ofertas, fenómeno sustentado con la llegada de marcas internacionales como Carrefour, Walt-Mart, Home Depot, Payless y Zara, entre otros, durante los últimos años.

El comercio organizado, que la próxima semana realizará en Cali su tradicional Congreso anual, revelará otras cifras sobre el comportamiento del sector, la evolución del consumidor y las últimas tendencias de consumo, entre otros aspectos.