| 7/23/2008 12:00:00 AM

Viene alza en primas de seguros

Contra la tendencia mundial, las primas de seguros de incendio y vehículos tendrán un alza este año en el pais, dice Fernando Concha, de Royal and Sun Alliance.

Un aumento de 15% a 20% en las primas de seguros de incendio y vehículos vaticina para Colombia Fernando Concha, presidente para América Latina de la aseguradora Royal and Sun Alliance.

El país se metió en una guerra de tarifas que lo llevó a que, a diferencia del mundo desarrollado, las primas tiendan a subir. El ejecutivo habló desde Londres con Dinero.com.


¿Cómo se afectan los aseguradores en el mundo por la recesión y la crisis financiera global?

El mercado de seguros generales ha vivido un ablandamiento en los últimos dos años, por efecto del exceso de capital y por años benignos frente a catástrofes naturales. Colombia se ha beneficiado de este ablandamiento.

Las compañías de seguros están sintiendo el impacto de la crisis económica global, en particular en seguros personales. Los compradores ha visto resentida su capacidad de consumo y por eso hay menor demanda.

Por ejemplo, en Inglaterra, los préstamos hipotecarios se redujeron entre 15% y 20%. Estos créditos tienen casi siempre atado un componente de seguros. Esto impacta las ventas. Como compañías, es un momento difícil en términos de ingresos.

Es un momento de examen a la fortaleza del balance y a las inversiones. Los que no tienen activos atados a instrumentos especulativos o hipotecarios, les irá bien.

¿Qué se puede esperar de las primas de en lo que resta de este año y en 2009?

Eso varía mucho dependiendo de territorio. Se esperan bajas de 5% a 10% en las primas de riesgos catastróficos en el mundo

¿Y en Colombia?

Las primas de incendio y vehículos se están estabilizando. El mercado ha sufrido de una indisciplina técnica en los últimos 2 ó 3 años, que le ha pasado la cuenta a las aseguradoras. En Colombia se verá que se revierta esa tendencia y aumenten los precios.

Es necesario que las primas de incendio y vehículos aumenten entre 15% y 20%. Ya algunas compañías están aumentando.

La reducción de precios en Colombia fue demasiado acentuada. Hubo mucha competencia. El ciclo de los seguros es así. Cuando los precios bajan, los márgenes se reducen, las compañías pierden dinero y luego suben las primas. Colombia tocó el piso del ciclo.

En nuestro caso, tenemos un enfoque de servicio y nunca en competencia de precios. Nuestros clientes no estarán afectados por la volatilidad de las tarifas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?