| 2/13/2011 9:00:00 AM

Video: Malestar entre empresarios por falta de Atpdea

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, descartó por completo una renegociación del TLC con los Estados Unidos. También indicó que si bien los exportadores tendrán que pagar aranceles para ingresar sus productos, esta situación podrá ser una oportunidad para fortalecer otros mercados.

Hay malestar en los empresarios por el estado de las relaciones con los Estados Unidos y por el trato que le han dado a la prórroga del Atpdea (preferencias arancelarias), sólo por algunas semanas, cuando a nivel diplomático han destacado los avances de seguridad en el país en su lucha contra el narcotráfico, al punto que Colombia podría asesorar en estos temas a los demás aliados del Gobierno de Barack Obama.

Si bien el Congreso de Estados Unidos podría aprobar una extensión de los beneficios del Atpdea con retroactividad, la devolución de estos impuestos tarda entre 6 y 8 meses.

Villegas señaló que el TLC no ha sido aprobado por el Legislativo, porque la Casa Blanca aún no se convence de los beneficios de las relaciones bilaterales.

Sobre el pronunciamiento del embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva en el que indica que si este año no hay vía libre no se insistirá en el 2012, el dirigente gremial se mostró a favor de esta actitud, al señalar que, “los empresarios no nos vamos a quedar quietos fortaleceremos las relaciones comerciales con Canadá, Chile, Perú, México, Oriente y Europa”, dijo.  

Lo cierto es que desde este domingo los productos colombianos que ingresen a los Estados Unidos tendrán que pagar impuestos.
 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?