| 3/2/2011 12:00:00 AM

Vías en mal estado afectan 2 millones de toneladas de alimentos

Todavía hay 900.000 hectáreas inundadas y el mal estado de 48 vías cruciales impiden sacar la producción de 150.000 hectáreas agrícolas, El gobierno empezará a desembolsar $300.000 millones para recuperar vías terciarias. La temporada de lluvias empezó oficialmente hoy.

El gobierno reconoció que hay dos millones de toneladas de alimentos que no se pueden comercializar con facilidad por efecto del mal estado de las vías de todo el pais. Las carreteras se afectaron por la ola invernal y según lo señala, este problema seguirá presionando al alza el precio de los alimentos. Todavía hay 900.000 hectáreas inundadas.

Durante la reunión entre los gremios agricolas y los ministerios de Agricultura y Transporte, se hicieron compromisos para agilizar las mejoras de las vias terciarias con el fin de facilitar el transporte de alimentos y reducir los costos.

"La situación de las vías independiente de la situación del invierno es bastante crítica, hay 48 vías cruciales que están afectando la producción de 150.000 hectáreas agrícolas, que afecta la movilidad de 2 millones de toneladas de alimentos entre los centros de acopio y los puertos", dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Segùn el Ministro de Agricultura los problemas en los corredores viales ha hecho que se aumente el costo del transporte de los alimentos que se verá reflejado en el costo de vida.

El ministro de Transporte, Germán Cardona dijo que su compromiso sería el de agilizar el desembolso de mas de $300.000 millones para recuperar las vias terciarias de los departamentos productores.

Ya están autorizados $15.000 millones para arreglar la via de Bucaramaga - Barrancabermeja para que el sector avícola movilice su producción, que ha sido la más afectada por la ola invernal. "Este no es un problema de recursos, sino de buena gestión para agilizar los trabajos", aseguró Cardona.

El Gobierno tiene otros recursos previstos del Fondo de Calaimadades, regalias y de la pròxima venta de Ecopetrol.

La próxima reunión de este nivel se llevará a cabo en mayo, para hacerle seguimiento a los compromisos acordados y a monitorear los efectos de las lluvias. Segùn el Ideam la nueva temporada de lluvias comenzó oficialmente hoy.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?