Home

Empresas

Artículo

Aeropuerto Internacional de Bogotá, ELdorado

Turismo

Viajeros extranjeros por vía aérea crecieron 7,3%

El número de viajeros del exterior, de 2011, llegaría a tres millones. El 2012 terminará con más de 2.700 nuevas habitaciones de 4 y 5 estrellas. Bogotá, Cartagena y Medellín, los lugares en donde se desarrollarán más proyectos hoteleros.

19 de enero de 2012

Como una clara muestra del rumbo que ha venido tomando la actividad turística y empresarial en Colombia, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el crecimiento de 7,3% que registró el ingreso de viajeros extranjeros al país, vía aérea, durante 2011, correspondiente a cerca de un millón 600 mil personas.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo –FITUR-, que se realiza en Madrid, considerada una de las más importantes del mundo, el Ministro dijo que “Colombia está siendo mirada cada vez por más ojos internacionales, no sólo como destino seguro de inversión, sino como un mar de oportunidades turísticas”.

Así lo han entendido, además, los viajeros extranjeros que llegan a los diferentes puertos de la Costa Caribe colombiana, a bordo de cruceros. En 2011 esa cifra tuvo un crecimiento de 5,9%, equivalente a 314 mil pasajeros. Ello, sin contar a quienes ingresaron vía terrestre a las zonas de integración fronteriza, cuyo dato se conocerá próximamente, y el cual se calcula en más de un millón de viajeros.

“Lo anterior, sumado a la visita de los colombianos residentes en el exterior, arrojaría más de tres millones de visitantes del exterior en 2011”, resaltó el Ministro.

Según el alto funcionario, el buen comportamiento del turismo en Colombia explica el también creciente interés de los inversionistas por apostarle a proyectos relacionados con esta industria.

Es así como este año se proyecta la construcción de 2.775 habitaciones de 4 y 5 estrellas, para sumar 15.263 desde 2003, cuando se aprobó el incentivo tributario para la construcción y/o remodelación de habitaciones hoteleras.

Wyndham, Best Western, Accor, Estelar, GHL y Movich Hotels and Resort son las grandes cadenas que le apostarán a estos proyectos, gracias a los cuales, al terminar 2012, serían inauguradas en Bogotá cerca de 1.600 habitaciones; en Cartagena, más de 500; y en Medellín, 200, por citar algunos ejemplos.

Colombia tiene ventajas competitivas en el sector hotelero gracias a la variedad de nichos de turismo que se están promocionando”, explicó el Ministro. Actualmente el país cuenta con diferentes tipos de hoteles, entre los que se cuentan los de lujo; los tipo boutique; temáticos; tipo resort; ecológicos; corporativos; de servicios selectivos; de servicios limitados en zonas específicas; y centros para eventos y espectáculos.

Afirmó, además, que la diversidad del país da para promocionar numerosos productos y segmentos turísticos, como los de naturaleza; sol y playa; salud y bienestar; aventura, náuticos y cruceros; historia y cultura; así como el turismo de reuniones.

“El Gobierno es consciente de estas ventajas y también de los retos que tiene para, junto con el sector privado, lograr desarrollar ese turismo de clase mundial que se persigue”, afirmó el Ministro, quien se manifestó optimista de lograr atraer, a 2014, 4 millones de visitantes extranjeros; alcanzar 4 mil millones de dólares en divisas generadas por la actividad de viajes y transporte; y conseguir que un millón de turistas visiten los parques naturales nacionales.

“Esas metas son perfectamente alcanzables, máxime si tenemos en cuenta lo bien que se está hablando de Colombia en diferentes escenarios del mundo: ahora somos protagonistas y debemos aprovechar este buen momento, que esperamos se prolongue indefinidamente”, concluyó.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, destacó los buenos resultados de la temporada Diciembre-Enero los cuales "superaron las expectativas, que no eran las mejores, dado el fuerte invierno que afectó las vías del país".

Para citar un ejemplo, los hoteleros de Santa Marta consideran que ésta última "fue la mejor temporada en los últimos cinco años".

Quizás lo más significativo del comportamiento de la temporada fue el registro de una mayor ocupación hotelera, con ocasión de la Feria de Manizales, en relación con 2010, a pesar de las dificultades de acceso que sufrió la ciudad, en donde, incluso se llegó a hablar de suspender la feria.

Sin embargo, dijo el Viceministro, “está probado que el consumo turístico de los colombianos, el gusto por el viaje, está por encima de los problemas causados a nuestras carreteras".