| 7/24/2008 12:00:00 AM

Vía libre al TLC

La Corte Constitucional encontró ajustado a la Constitución, el texto del tratado de libre comercio que acordó Colombia con Estados Unidos.

La Corte Constitucional encontró exequible el texto del tratado de libre comercio que acordó Colombia con Estados Unidos.

“Estamos un paso más cerca del TLC”, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata. “Es una noticia que no alegra muchísimo”, añadió.

Con ese trámite finalizado, ahora todo depende del Congreso de Estados Unidos. El ministro Plata confió en que se pueda aprovechar una ventana que se abre en noviembre entre las elecciones presidenciales y la posesión del nuevo gobierno para pasar el tratado en el legislativo.

En las semanas que vienen, las vacaciones de verano y las elecciones presidenciales impedirán muy seguramente que el tema colombiano reciba atención. Pero si fuera posible estudiar el proyecto en ese momento, el ministro Plata confía que el Tratado quedaría firmado este año.

Piensa que la decisión de la Corte Constitucional se constituye en un mensaje muy importante para Estados Unidos, porque muestra que es un tema de importancia para el país. Manifestó que demuestra que no hay argumentos de violencia que se le puedan interponer al TLC. “Al contrario, es una herramienta para combatir la violencia, para combatir la pobreza”, agregó.

Frente a la oposición de los sindicatos de Estados Unidos y de Colombia al tratado, dijo que no entendía el argumento que usan estos grupos. “Los sindicalistas colombianos no quieren el TLC porque pierden su trabajo. Los de Estados Unidos tampoco porque pierden su trabajo”, señala, y agrega que no ve cómo pueden desaparecer los puestos de trabajo en ambos países.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?