Home

Empresas

Artículo

Verdad elocuente

31 de mayo de 1998

Para quienes aún tienen dudas sobre la estrecha relación entre las tasas de interés y el dólar, esta gráfica elaborada por Suvalor deberá ser reveladora. Muestra la relación entre la "presión cambiaria" y la tasa DTF. La presión cambiaria mide el uso del espacio dado por la banda cambiaria. Se calcula como la diferencia entre el valor del dólar y el piso de la banda, dividida por la distancia entre el techo y el piso (cuando tiene un valor de 100, el dólar está en el techo). Los datos son elocuentes.



Espera en Nueva York



Quienes intercambien acciones ordinarias del Banco de Colombia por acciones preferenciales del BanColombia, la nueva entidad que nació de la fusión entre el Colombia y el BIC, podrán negociarlas de inmediato en las bolsas nacionales. Sin embargo, tendrán que esperar la aprobación del registro ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) antes de entrar con ellas a los mercados internacionales, en especial en la bolsa de Nueva York.



Ni de riesgo



Tres bancos y dos corporaciones de ahorro y vivienda decidieron guardar en el escritorio la calificación de riesgo que les otorgó Duff & Phelps. Las calificaciones AAA que han obtenido entidades como Davivienda, Citibank, el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente han puesto un punto muy alto para las comparaciones. Y es que en la competencia actual no basta con conseguir AA y BBB, que los inversionistas internacionales consideran buenas. La aspiración de las entidades es lograr un cambio en la calificación en lo que les queda de este año, pues a comienzos del 99 vence el plazo para hacerlas públicas. En la misma situación están seis compañías de financiamiento comercial.



Sigue la Presión Oficial



La reciente reducción del presupuesto de TES para el año 98, de $4 billones a $2,8 billones, debería reducir la presión que el sector público ejerce sobre las tasas de interés. No obstante, al mismo tiempo se han dictado otras medidas que compensan este efecto. Las entidades oficiales están obligadas ahora a colocar sus excedentes financieros en la Tesorería de la Nación. Esta plata llegaba antes directamente a las entidades financieras.