| 4/20/2010 8:00:00 AM

Ventas minoristas crecieron 3,9%

El comercio minorista en Colombia continúa la recuperación que despegó desde el pasado mes de octubre del año pasado al registrar en febrero un avance frente al mismo periodo del año pasado.

En febrero de 2010, las ventas del comercio minorista reportaron un aumento de 3,9% en comparación con las del mismo mes de 2009 cuando registraron un descenso de 4,1%. Los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas, fueron: equipo de informática, hogar (25,7%); las agrupadas en “otras mercancías” (19,9%); y electrodomésticos y muebles para el hogar (13,6%). Por su parte, las mayores contracciones en las ventas se registraron en: libros, periódicos y papelería (-9,1%); licores y cigarrillos (-3,6%); y farmacéuticos (-3,6%). 

Seg´´un el Dane, el empleo generado por el comercio minorista en febrero disminuyó 0,9%, frente al mismo mes del año anterior cuando registró una caída de 0,9%. Este resultado se explica por el aporte negativo de 5,7 puntos porcentuales que produjo la disminución del personal temporal y el positivo de 4,8 puntos que generó el aumento del personal permanente.

Variación año corrido
En el primer bimestre de 2010, las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento de 6,3% respecto al período inmediatamente anterior cuando había registrado una disminución de 4,2%. Equipo de informática, hogar; los agrupados en “otras mercancías”; y vehículos automotores y motocicletas fueron los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos.

Entre enero y febrero del presente año el empleo en el comercio minorista presentó una reducción de 1,3%, respecto al período precedente cuando había registrado una contracción de 0,7%. El comportamiento en el primer bimestre del presente año se debió a la disminución en la contratación de personal temporal, tanto el contratado a través de empresas como el contratado directamente, los cuales aportaron conjuntamente 6,2 puntos porcentuales negativos a la variación total; el personal permanente aumentó 7,9% y aportó 4,9 puntos porcentuales a la variación total del empleo en el bimestre

En los últimos doce meses hasta febrero de 2010, las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 1,1% respecto al período anterior cuando había registrado una disminución de 0,9%. Vehículos automotores y motocicletas (-11,1%); repuestos y accesorios para vehículos (-6,0%); y lubricantes para vehículos (-3,8%) fueron las líneas de mercancías con las mayores contracciones.

El empleo promedio asociado al comercio minorista en los últimos doce meses, presentó una reducción de 3,0%, respecto al período precedente cuando había registrado un aumento de 2,9%. Durante este período, el personal temporal contratado a través de empresas y el personal temporal directo presentaron variaciones negativas, sobresaliendo la primera de ellas por su aporte de 2,2 puntos porcentuales negativos a la variación total.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?