| 5/11/2011 4:00:00 AM

Ventas del comercio disparadas en abril

La última encuesta de opinión de Fenalco muestran una gran recuperación de las ventas. La revaluación, la disponibilidad de crédito y la decisión de muchas personas de no salir de su ciudad en Semana Santa, las principales razones del auge.

“En abril las ventas de los comerciantes se comportaron aceptablemente, a pesar de los malos momentos a que miles de compatriotas le está haciendo pasar el desastre invernal”, dice la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en su último informe sobre el desempeño del comercio al por menor.

La verdad es que si se juzga por los resultados de la encuesta, abril fue un gran mes. El balance de la encuesta en este año fue de 16, mientras que en abril del año pasado había sido apenas de 4.

Solo en Tunja y Cúcuta hubo desmejoras en las ventas, pero en el resto del país, la situación no fue mala. El 41% de los encuestados por Fenalco reportó incrementos en las ventas medidas en unidades físicas y solo el 25% reportó descensos.

“Numerosos comerciantes que tienen locales en los centros comerciales consideraron que el balance de sus ventas en abril fue mejor de lo que esperaban, debido a que muchas familias desistieron de viajar en Semana Santa por causa del invierno y optaron por irse de shopping en sus ciudades”, señala el gremio.

Las ventas de carros aumentaron un sorprendente 34% frente al mismo mes del año pasado. Las ventas de muebles y electrodomésticos tuvieron lo que la agremiación califica de “comportamiento favorable”, que atribuye a la revaluación del peso y a las rebajas en las cadenas comerciales y los pequeños establecimientos. También ayudaron a aumentar las ventas de este tipo de bienes, la disponibilidad de acceso a crédito.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?