| 10/20/2009 7:20:00 AM

Ventas del comercio cayeron 0,9% en agosto

Aunque la cifra es negativa, las cifras de ventas vienen recuperándose lentamente desde mayo. En septiembre habrá una primera cifra positiva. Los sectores que más vendieron, cuero y calzado, electrodomésticos y muebles para el hogar.

Las ventas reales del comercio cayeron 0,9% en agosto de 2009 frente a las del mismo mes de 2008 cuando registraron un aumento de 0,3%. Así lo reportó el Dane en su informe mensual sobre este sector.

Las bajas en las ventas alcanzaron su mayor nivel en abril, cuando decrecieron 6,51% frente al mismo mes del año pasado. Desde ese momento, la pérdida de ventas se mantuvo, pero siempre en una menor medida.

Es de esperar que el mes próximo, cuando se reporten las ventas reales de septiembre, se tenga un comportamiento positivo frente a septiembre del año pasado. Esto obedece a que en septiembre de 2008 comenzó a presentarse la fuerte caída del comercio en el país y por eso la comparación estadística le será favorable a los resultados de este año.

Los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones negativas en agosto fueron: libros, periódicos y papelería (-6,4%), productos de aseo del hogar (-6,0%) y repuestos y accesorios para vehículos (-4,9%). Por su parte, los mayores aumentos en las ventas se registraron en: calzado, artículos de cuero (7,9%); otras mercancías (7,7%); y electrodomésticos y muebles para el hogar (6,2%).

Es interesante resaltar que los vehículos ya no fueron los que lideraron la caída de las ventas del comercio minorista.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?