Home

Empresas

Artículo

Las ventas del comercio crecieron fuertemente en julio.

Comercio

Ventas del comercio aumentaron 13,8% en julio

Es un incremento real muy fuerte, superado apenas por el dato de julio de 2006. El empleo permanente en el sector aumentó 9,3%, mientras que el temporal disminuyó cerca de 7% en el mes.

17 de septiembre de 2010

Las ventas reales del comercio al por menor aumentaron un sorprendente 13,8% en julio comparadas con el mismo mes de 2009. En el pasado reciente, en julio de 2006 habían tenido un incremento mayor, cuando crecieron 15,5%. Así lo informó el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

Con eso, las ventas acumuladas entre enero y julio aumentaron 10,5% frente al mismo lapso del año pasado y 5,6% en los últimos doce meses.

“Este dato supera nuestras expectativas”, le dijo a Dinero.com Jaime Aguirre, Asesor Económico de Fenalco. Las encuestas del gremio mostraban que julio era el segundo mejor mes del año, después de marzo. Esperaban un dato fuerte, pero quizás un poco menos de lo que reportó el Dane.

Las líneas de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas durante el mes, comparado con el mismo período de 2009 fueron: computadores y electrodomésticos (41,0%) y vehículos automotores y motocicletas (39,7%). En contraste, las únicas reducciones se registraron en farmacéuticos (-3,1%); y libros, periódicos y papelería (-2,4%)

Para el asesor económico de Fenalco, el comportamiento del mes sigue mostrando lo que ya venía como una tendencia del año. Las áreas que halan las ventas del sector son las de vehículos, artículos de cuero y calzado, electrodomésticos y computadores. “Cada vez hay más Blackberrys, más iPads que acaban de salir al mercado. Y los computadores que tienen un comportamiento impresionante. Hay que recordar que los que valen menos de $2 millones no tienen IVA”, dijo.

En cuanto al empleo, la encuesta mensual del Dane muestra que el personal ocupado por el comercio minorista en julio aumentó 3,4%, frente al mismo mes del año anterior cuando registró una caída de 3,3%.

“Este resultado se explica por el aumento del personal permanente (9,3%), que aportó 5,9 puntos porcentuales al comportamiento positivo del indicador. El personal temporal contratado a través de empresas y el personal temporal contratado directamente registraron contracciones (-7,9% y -6,0% respectivamente), categorías que aportaron en conjunto -2,5 puntos porcentuales a la variación total”, dijo la entidad.

Con los datos que van saliendo, Fenalco espera que las ventas reales del comercio crezcan 9% en el año y que el Producto Interno Bruto cierre diciembre con un aumento de 6%.