Home

Empresas

Artículo

Vehículos particulares nuevos. Los pequeños están de moda.

Industria

Ventas de carros, récord histórico

Las rebajas de algunos modelos de GM Colmotores y de Sofasa hicieron que las ventas de vehículos particulares en julio en Colombia fueran las mayores de la década.

25 de agosto de 2008

Las ventas de vehículos de julio superaron las veinte mil unidades, situación que este año sólo se había observado en el mes de abril como consecuencia de la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, que desplazo ventas de ese mes hacia el siguiente. Así lo informó la firma de consultoría Econometría, que mensualmente entrega resultados de desempeño de este sector.

 

La firma resalta tres aspectos sobre el comportamiento del mes. El primero, el positivo resultado de las ventas en el segmento de automóviles particulares. Alcanzó 12.482 unidades, el mes de mayores ventas en este segmento en lo que va corrido de la presente década y supera en 25% al promedio registrado durante el primer semestre del año.

 

Esta situación se explica principalmente por las reducciones de precios que GM Colmotores realizó a mediados de mes en sus modelos Spark 2009 y Aveo y en la que Sofasa aplicó al Renault Logan. Por efecto de las rebajas, en julio las ventas de Chevrolet mostraron un crecimiento de 1.314 unidades frente a su promedio de primer semestre y las de Renault de 236, sin que esto haya afectado el resultado de otras marcas, como Nissan, Hyundai, Kia o Mazda, que también mostraron en el mes positivos resultados frente al primer semestre del año.

 

El segundo punto que destaca Econometría tiene que ver con el comportamiento del segmento de vehículos comerciales de carga. Ya en junio había resaltado el efecto negativo que se observaba en el mercado por las restricciones de acceso al mercado, por efecto de un decreto expedido el 11 de junio, con el que se aumentó el monto de la caución que garantiza el proceso de desintegración asociado a la reposición vehicular y se reduce el plazo para esa desintegración. En julio ese efecto se acentúo y las ventas registran 849 unidades, 376 menos que en junio y 52% inferiores al promedio observado en los primeros cinco meses del año.

 

El tercer aspecto que menciona Econometría es el las ventas de vehículos nuevos del mes de julio es la relación registrada entre las unidades entregadas al cliente final (detal) y las recibidas por los concesionarios (mayor). “Puede verse en las estadísticas anexas que mientras las primeras fueron de 20.686 unidades las segundas cerraron en 17.717. El buen comportamiento en el mes habría tenido como consecuencia una reducción en los inventarios de las redes de concesionarios de 2.969 unidades, esto es cerca de 4.5 días de ventas”, señala.

La proyección para fin de año de Econometría, es que la industria en Colombia venda alrededor de las 225 mil unidades y que 2008 será entonces el segundo mayor año en ventas del país. La leve reducción que se observaría frente al año anterior estaría asociada principalmente a los segmentos de taxis y vehículos comerciales de carga.