Home

Empresas

Artículo

La inversión extranjera en Colombia en el primer semestre de este año sumó US$4.078 millones, una cifra muy destacable en momentos de crisis internacional, reveló este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ventas de carros continúan estables

El 2009 es año aceptable en ventas, aunque se presenta una disminución. Pronósticos mejoran por anuncios de Venezuela de comenzar a otorgar los cupos para importar vehículos colombianos a su territorio.

19 de mayo de 2009

En el mes de abril de 2009 se vendieron en el país 13.447 vehículos nuevos de las diferentes marcas que se comercializan en el país, con lo que el acumulado de ventas de los primeros cuatro meses del año alcanzó las 58.245 unidades, según la consultora especializada Econometría.

Así 2009 se mantiene como el tercer año de ventas en la historia del país y muestra un comportamiento levemente superior a 2006, año en que se vendieron en el país poco menos de 200.000 unidades a detal.

Las estadísticas también muestran la similitud de las ventas entre 2009 y 2006 e ilustran el efecto de la Semana Santa en este mercado, no se presentaría.

Para Econometría, los próximos meses se prevé que el mercado de vehículos nuevos en Colombia mostrará un comportamiento que será intermedio entre lo registrado en 2005 y 2006. Por lo mismo la firma mantiene las expectativas de ventas del mes pasado, es decir, estima que en 2009 las ventas de vehículos nuevos a detal cerrará entre 179.000 y 195.000 vehículos.

Por ahora, las cifras y el comportamiento del mercado por segmentos muestra una situación estable. Al respecto destaca la participación de las ventas de vehículos comerciales de carga en el mercado total, en que se refleja el descenso en las ventas que este segmento tuvo desde junio del año pasado. En contraposición se registra un leve crecimiento en la participación del segmento de vans y furgonetas dentro del mercado total.

En conclusión, Econometría considera que el mercado automotor colombiano se mantiene estable, que estima que este año el mercado nacional cerrará con ventas algo inferiores a las doscientas mil unidades y que para el mes de mayo estima que las ventas a detal estarán cercanas a las 15.000 unidades.