Revista Dinero

Para la gran mayoría, fue un año difícil para el sector debido a la congelación del crédito y el debilitamiento de la confianza del consumidor

| 4/2/2009 12:00:00 AM

Venta de carros en EE.UU. se derrite

La agonizante industria automotriz seguía buscando opciones para reestructurar su negocio al tiempo que las ventas mostraron que sigue desangrándose. En Europa las cosas cambian.

Las principales firmas estadounidenses reportaron el miércoles una nueva y fuerte caída en sus ventas de marzo, lo que contrastaba con las tímidas señales de recuperación en Europa.

Las ventas de Ford, General Motors Chrysler y Toyota cayeron en marzo en Estados Unidos entre un 39% y un 45%. Pero en Europa, los incentivos para que la gente se deshaga de sus autos antiguos y compre modelos nuevos dieron frutos.

Las ventas aumentaron en Francia e Italia y la caída se redujo en España, mientras que funcionarios alemanes dijeron que recibieron más de 860.000 solicitudes para cambios de vehículos.

Renault dijo que las ventas generales en el mercado francés crecieron un 8,1% en marzo. La segunda mayor fabricante de Francia, después de PSA Peugeot Citroen, dijo que sus propias ventas subieron un 12,8%, ayudadas por fuertes incentivos.

Esos planes también impulsaron la industria en Italia.

"Los registros de venta evidenciaron un importante repunte" en marzo, afirmó el grupo investigador Promotor.

En España, la caída en las ventas de autos se redujo al 38,7% anualizado en marzo, después de un retroceso del 48,8 por ciento en febrero, debido en parte a un plan de estímulo del Gobierno, dijo la asociación de fabricantes de autos Anfac.

GM
Las acciones de GM, golpeadas por la crisis, se derrumbaban después de que su nuevo presidente, Fritz Henderson, dijera el martes que había crecientes posibilidades de que presentara la quiebra en junio. Mientras tanto, siguen los esfuerzos para implementar una difícil reestructuración impulsada por el Gobierno.

El Gobierno del presidente Barack Obama sigue creyendo que GM aún puede reestructurarse sin presentarse en bancarrota. "Seguimos siendo optimistas que una reestructuración significativa puede lograrse sin ir a la quiebra", dijo el miércoles un alto funcionario del Gobierno.

Al mismo tiempo, la estadounidense GMAC Financial Services dijo que reducirá los costos de financiamiento de vehículos y reanudará los préstamos para postulantes del sector de mayor riesgo o "subprime", lo que podría estimular las ventas de GM.

La empresa dijo el miércoles que se espera que, con las medidas, haya al menos US$5.000 millones disponibles en créditos para clientes durante los próximos 60 días. La situación de GM ponía tensión sobre el mercado de bonos corporativos de "grado de inversión".

El principal índice que mide el comportamiento de los seguros por incumplimiento deudas (CDs) subía 5 puntos básicos a 201 unidades desde un previo de 196, según Markit Intraday, lo que reflejaba un mayor temor a incumplimientos de deuda de empresas.

Planta Rusa
Pese a la recuperación incipiente en Europa, no todas eran buenas noticias.

Daimler dijo que está en conversaciones con sus empleados alemanes para recortar US$2.640 millones en costos laborales que podrían implicar despidos compulsivos. Además la planta rusa Izhavto, que produce vehículos para la surcoreana Kia Motors y para AvtoVAZ, dijo que paralizará su producción indefinidamente este mes y despedirá a 5.000 empleados.

El panorama para Asia se presentaba oscuro.

Cinco automotrices surcoreanas presentaron en marzo una caída de las ventas del 18,8%, a 402.563 vehículos, mientras que las exportaciones retrocedieron un 19,9%.

Las ventas generales de Hyundai en marzo bajaron un 9,8%.

En Japón, las ventas totales de autos se derrumbaron un 25,3% en marzo.

No obstante, las acciones de Honda subieron después de que la automotriz dijera que recortará su producción en Estados Unidos cerrando temporalmente algunas fábricas y que reduciría el pago a los trabajadores.

 

Reuters

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×