Home

Empresas

Artículo

Venezuela suspende venta de crudo a Exxon

Suspendieron las ventas de crudo a ExxonMobil, al acusarla de "hostigamiento jurídico económico," en una escalada de su batalla legal con la petrolera estadounidense.

13 de febrero de 2008

Exxon anunció la semana pasada que logró una sentencia cautelar para congelar activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para asegurarse el pago de una compensación por la toma de su participación en el proyecto Cerro Negro, un movimiento que Caracas denunció como parte de una "guerra económica" liderada por Washington contra su país.

"Frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por ExxonMobil (...) PDVSA decidió la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense," dijo Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

Sin embargo, la compañía aseguró que la medida no afectará a las inversiones conjuntas que mantiene en el exterior con la petrolera estadounidense, como el caso de la refinería Chalmette, en Luisiana, que procesa crudo sintético venezolano.

"(PDVSA se reserva) el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos," agregó la nota de prensa.

Según cifras del Departamento de Energía estadounidense, Exxon importó de Venezuela unos 171.000 barriles por día (bpd) en noviembre del año pasado, de los que 77.000 bpd fueron enviados a la refinería Chalmette y unos 93.800 bpd a otros destinos.

Un portavoz de este departamento declinó comentar la decisión de Venezuela.

Exxon, que reportó recientemente el mayor beneficio en la historia corporativa de Estados Unidos, registró en el cuarto trimestre del 2007 una producción promedio de 4,253 millones de bdp.

"Probablemente la decisión vaya más en detrimento de PDVSA que de Exxon," dijo Mark Gilman, analista de Benchmark Co.

En el 2007, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que Venezuela estaba estudiando vender su participación en la planta que posee al 50 por ciento con la petrolera estadounidense, aunque no habían tomado una decisión definitiva al respecto.

Exxon no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios y un portavoz dijo que la compañía no estaba al corriente de la decisión de PDVSA.

Venezuela nacionalizó el año pasado los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, en una controvertida operación que forzó la salida de Exxon y ConocoPhillips, que interpusieron sendos arbitrajes buscando un precio de mercado por sus participaciones.

Horas antes, un alto ejecutivo de la petrolera dijo que están interesados en mantener "discusiones sustanciales" con el Gobierno del presidente Hugo Chávez sobre el justo valor de mercado de los activos estatizados.

 

 

Reuters