Home

Empresas

Artículo

Una imagen de la Virgen María con veladoras está en el edificio de Radio Caracas Televisión.

Internacional

Venezuela: salida del aire de RCTV en cuenta regresiva

Los directivos de la estación sostienen que la medida de Chávez responde a una retaliación política por la postura crítica que ha mantenido RCTV ante el gobierno.

25 de mayo de 2007

CARACAS _ La cuenta regresiva para Radio Caracas Televisión (RCTV) comenzó. Dentro de 72 horas la señal de la televisora privada más antigua del país se apagará por decisión del presidente Hugo Chávez, quien este viernes adujo que difícilmente exista un país "donde haya tanta libertad de expresión como hay en Venezuela".

Chávez hizo la defensa de la medida oficial al formular declaraciones durante un acto con militares en el estado oriental de Anzoátegui donde se probaron los aviones rusos Sukhoi que adquirió su gobierno.

Ataviado de traje militar verde oliva y con su característica boina roja, el mandatario denunció, en cadena de radio y televisión, que está "a la orden del día una vez más el atropello de la oligarquía venezolana y del imperialismo norteamericano y sus aliados, y sus vasallos en todo el mundo" contra su gobierno.

Aseguró que el retiro de la concesión a RCTV es una "rutinaria decisión". "Nosotros no estamos agrediendo a nadie. Estamos haciendo uso de un derecho legítimo, que ellos desconocen como casi siempre han desconocido al Estado y a las leyes. Para las oligarquías no hay ley", agregó.

El presidente llamó a los militares a estar "alerta" ante cualquier plan desestabilizador. "Si a la oligarquía venezolana se le ocurre arremeter de nuevo contra el gobierno, contra el pueblo, tendrá la más contundente de las respuestas (...) si nos obligan, estaremos rodilla en tierra diciendo todos, soldados y pueblo: patria, socialismo o muerte, venceremos", acotó.

Los directivos de la estación sostienen que la medida de Chávez responde a una retaliación política por la postura crítica que ha mantenido RCTV ante el gobierno.

Caracas amaneció el viernes bajo el resguardo de centenares de guardias nacionales y policías que con equipos antimotines recorrieron varios puntos de la ciudad en prevención de posibles protestas por el cese de la señal televisiva, el domingo.

Varios centenares de estudiantes universitarios efectuaron el viernes concentraciones a las afueras de los recintos educativos, ubicados en la capital, en rechazo a la acción contra la televisora.

A pocos días de que se concrete la acción gubernamental, el ambiente que se respira en todos los rincones de RCTV es de tensión y desolación.

Del lado del gobierno, la sensación es totalmente diferente. Altos funcionario han reconocido que el asumir la señal de RCTV representa un triunfo para la administración de Chávez porque les permitirá rescatar de las manos de los sectores "oligárquicos" y opositores el canal de mayor cobertura nacional y con gran arraigo popular.

La presencia en la entrada del canal de una imagen de San Miguel Arcángel hace suponer que los 3.000 empleados de la planta sólo esperan un milagro para detener lo que parece inevitable: la salida del aire del canal a la medianoche del 27 de mayo.

Después de 53 años de ininterrumpida actividad RCTV es considerado un icono de la televisión latinoamericana, con gran proyección local y externa por el éxito de muchas de sus telenovelas, que se han convertido en uno de los principales productos de exportación de Venezuela después del petróleo.

El flácido rostro Alejandro González Natera, un técnico de televisión de 50 años, no puede ocultar la angustia ante la situación de incertidumbre que vive RCTV, lugar donde ha laborado por 22 años.

A pesar de que la directiva del canal le aseguró a los empleados que después del 28 de mayo se mantendrán en sus puestos de trabajo, González Natera no puede contener el llanto cuando se le pregunta cómo ve su futuro después de ese día.

"Me siento muy mal porque hay mucha incertidumbre. Es muy difícil lo que hemos vivido en estos meses desde que el presidente Chávez anunció en diciembre el cierre de RCTV, pero hay que seguir adelante", acotó González Natera, luego de enjugar con su mano derecha algunas lágrimas.

El periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias y simpatizante del gobierno, señaló que la salida del aire de RCTV no representa que la oposición se quedará sin medios de expresión. "La inmensa mayoría de los medios impresos son opositores, y eso mismo ocurre con la radio", acotó.

En el caso de los medios televisivos privados, RCTV y el canal de noticias Globovisión, son considerados abiertos opositores al gobierno, mientras que Venevisión y Televen mantienen desde hace tres años una postura neutra y poco crítica hacia Chávez.

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, afirmó que a partir del 28 de mayo Chávez tendrá "un control mayor" en el tema mediático.

"En materia de televisión el gobierno prácticamente controlará a partir del lunes el espectro completo. Ya tiene Vive, tiene CMT que lo convirtió en Telesur, tiene el canal de la Asamblea Nacional, tiene Avila TV; está por salir dos canales de noticias que son de gente afecta al gobierno", dijo Ravell a la AP en conversación telefónica.

 

AP