| 4/3/2011 11:00:00 AM

Venezuela reanuda venta de combustible subsidiado a Colombia

Ese país reanudó el suministro de combustible subsidiado a zonas colombianas próximas a la frontera común, veinte meses después de suspenderlo al calor de una crisis ya superada, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Este convenio consiste en el suministro desde Venezuela hacia Colombia de una cantidad que llegará a 19 millones de litros mensuales de combustibles, 70% de diesel y 30% de gasolina, lo que da un promedio de unos 3.000 barriles" diarios, detalló.

La reanudación de la venta de combustible, recordó Ramírez a la televisión estatal desde la frontera de más de 2.200 kilómetros de longitud, fue decidida por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, una vez que dieron por superada la crisis desatada a mediados de 2009.

Chávez ordenó entonces "congelar" la relación y un año después rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que su entonces colega colombiano, Álvaro Uribe, lo acusara de dar cobijo en su territorio a guerrilleros colombianos.

Chávez negó la acusación, la atribuyó a deseos de Estados Unidos de afectar a su Gobierno y esperó el fin de la gestión de Uribe para restablecer la relación diplomática, en agosto pasado, tras la toma de posesión de Santos.

Santos recibirá a Chávez el próximo fin de semana para sostener lo que será su tercera reunión desde que se encontraron por primera vez en Colombia el 10 de agosto pasado.

Ramírez añadió que el precio de venta de los combustibles estará "un poco por debajo de lo que se consigue" en el resto de Colombia, donde el galón de gasolina (3,78 litros) costaba alrededor de 3,5 dólares al momento de la crisis, valor que se reducía casi a la mitad en las zonas fronterizas colombianas.

El precio en las zonas colombianas fronterizas estará, a su vez, "por encima con respecto al precio venezolano", donde el dueño de un vehículo con tanque de almacenamiento de cincuenta litros no gasta en llenarlo sino el equivalente a un dólar.

"Cada litro de combustible que vamos a vender a Colombia está a 1,46 bolívares (unos 33 centavos de dólar), mientras que en Venezuela es de 0,09 bolívares (2 centavos)", destacó.

El precio de venta a Colombia "cubre nuestros costos de operación y permite crear un fondo de desarrollo y combatir el contrabando", insistió Ramírez.

Sobre ese fondo, dijo que "se traduce en aproximadamente 4 millones de bolívares mensuales (930.232 dólares) que serán destinados, de acuerdo con las instrucciones del presidente Chávez, a beneficio de la población de las zonas fronterizas".

El combustible venezolano llegará a dos distribuidoras autorizadas para ello por el Gobierno de Santos, lo que disminuirá el contrabando, remató el ministro venezolano.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?