| 3/27/2011 8:00:00 PM

Venezuela presentó a Colombia un proyecto de acuerdo comercial

El Gobierno de Venezuela presentó al de Colombia un proyecto de acuerdo de comercio bilateral para llenar el vacío dejado por la salida del primer país de la Comunidad Andina. También se normalizará el transporte aéreo. El viernes Hugo Chávez estará en Cartagena.

La iniciativa fue dejada en manos colombianas la semana pasada, precisó en Bogotá la canciller de este país, María Ángela Holguín, cuyo gobierno negocia desde noviembre pasado un consenso de esta naturaleza con su similar venezolano.

La titular de Relaciones Exteriores agregó que la propuesta será discutida en Bogotá durante los días previos a la reunión que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez, mantendrán el próximo viernes en la ciudad caribeña de Cartagena.

Las negociaciones estarán a cargo de una delegación que viajó hoy a Bogotá junto al canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien avanzó con Holguín en los preparativos de la cita presidencial, la tercera de ambos gobernantes desde que Santos asumió el pasado agosto.

"Esperamos que el día viernes tengamos unos adelantos (sobre el proyecto comercial)", expresó Holguín durante una comparecencia conjunta ante la prensa en la Cancillería colombiana.

La ministra colombiana explicó que el objetivo de la ronda en la capital colombiana es la de avanzar de manera que ella y su colega Maduro les puedan presentar a Santos y a Chávez un informe sobre el progreso de las negociaciones.

La idea es la de ofrecerles a ambos "un mapa de lo que contienen estos acuerdos y cuáles serían algunas diferencias que podamos tener, los diferentes puntos de vista que quisiéramos que los presidentes también resolvieran", agregó Holguín.

La ministra colombiana se mostró optimista sobre los avances de las negociaciones al decir que creía que "esta semana va a ser muy fructífera y muy útil para avanzar en esto".

Con más cautela, Maduro observó que "los equipos (negociadores) están intensamente dedicados a eso, de la mejor manera, de la mejor buena voluntad".

Sin embargo, resaltó que esta iniciativa hace parte de un proceso de regularización de los nexos bilaterales, basada en "una relación completa, integral y de confianza".

Con el acuerdo en negociación, Colombia y Venezuela buscan establecer un nuevo marco de regulación de su intercambio comercial y económico tras la retirada del segundo país de la CAN.

Por decisión de Chávez, Venezuela se retiró de la CAN en abril de 2006 y sus compromisos con este bloque regional vencerán el mes próximo.

Normalización del transporte aéreo
"Tenemos una excelente noticia, y es la renovación de las nuevas rutas que harán Caracas-Bogotá y otro tipo de rutas, como Maracaibo-Bogotá y (...) no sé si Valencia-Bogotá", precisó la ministra colombiana durante un encuentro conjunto con la prensa.

Según la canciller Holguín, el consenso prevé nuevas rutas para la línea Aero República, así como trayectos para las compañías del país vecino Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) y Santa Bárbara Airlines.

Los nuevos trayectos estarán activos de mayo a junio próximos, lo que mejorará el turismo de uno a otro país y agilizará el transporte de carga, dijo la funcionaria colombiana.

Mientras, el canciller Maduro indicó que el plan será expuesto a Santos y a Chávez el próximo 1 de abril en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena, por donde el venezolano pondrá fin a una gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia que abrirá mañana, lunes, en Buenos Aires.

El plan es "para incrementar los destinos turísticos colombo-venezolanos, sobre todo después de la decisión de aumentar, multiplicar las frecuencias de vuelos entre Bogotá, Caracas y distintas ciudades de Venezuela y Colombia", explicó el canciller del país vecino.

El sector del transporte aéreo fue uno de los afectados por la decisión ya superada de dejar en suspenso las relaciones con Colombia que Chávez ordenó a mediados de 2009, en uno de los momentos más tensos de sus nexos con el entonces presidente de este país, Álvaro Uribe (2002-2010).

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?