Home

Empresas

Artículo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Internacional

Venezuela podría nacionalizar supermercados

El presidente Hugo Chávez anunció que aprobará un decreto que le dé al gobierno la autoridad para nacionalizar supermercados o almacenes que estén acaparando alimentos o especulando con los precios.

14 de febrero de 2007

El mandatario acusó a empresas privadas de acaparar alimentos como carne, y advirtió a los supermercados y a los distribuidores que nacionalizará sus locales si le dan la excusa.

"Yo voy estar muy atento. Denme la primera excusa para nacionalizar el primer frigorífico, el primer gran abasto, la primera red o distribuidora de alimentos, o lo que fuere, y ponerlo a la orden del pueblo", dijo Chávez durante un acto con jubilados en el Círculo Militar.

El gobernante advirtió que "si tuviéramos que intervenirlos, y nacionalizarlos, esperen unas horas para que se apruebe la ley".

Las declaraciones surgen en medio de los problemas de escasez de algunos alimentos en el país, que según el gobierno se debe al acaparamiento y a especulación.

Los comerciantes sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno desde el 2003. Los mercados han dejando de vender algunos productos alegando que los precios fijados por el gobierno no les dejan ningún margen de ganancia, y es por ello que prefieren no comerciarlos.

La ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, dijo el pasado domingo, en cadena de radio y televisión, que Chávez emitió un decreto "para la defensa del derecho a la alimentación y la restitución del orden en las cadenas de distribución de alimentos bajo régimen de control de precios".

Iglesias explicó que el decreto presidencial contempla la aplicación de "medidas contenidas en la legislación nacional que permiten en caso extremo la restitución de un servicio público esencial (la venta de alimentos) que no puede cerrarse al acceso del pueblo".

La ministra dijo que el gobierno aprobará próximamente una ley especial de "defensa popular contra el acaparamiento, especulación y la usura sobre alimentos con control de precios, como parte de la ley habilitante que le otorgó el mes pasado la Asamblea Nacional a Chávez.

Sostuvo que estas medidas "ponen en manos del pueblo, al lado del gobierno revolucionario, la posibilidad de ordenar en todo el territorio nacional el debido respeto a la producción y comercialización de alimentos".

El gobierno también acordó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las carnes de res, cerdo y pavo, la avena, el maíz blanco, la mayonesa, el queso blanco, y el transporte de alimentos, en un intento por reducir los costos de producción y lograr que los comerciantes vuelvan a vender los productos regulados.

Asimismo incrementaron los precios regulados para la carne de res en 38%, los huevos y el pollo en 45%, y la leche en polvo 5,6%, y sometieron a control de precios toda la "cadena cárnica" desde el matadero hasta la carnicería.

La tasa de 2% que registró la inflación en enero pasado generó alarma en el gobierno que acordó la semana pasada la implantación de un "plan antiinflacionario" para enfrentar el problema.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, dijo recientemente que la aceleración de la inflación se debió en gran medida al incumplimiento del control de precios.


AP