| 3/4/2011 12:20:00 PM

Venezuela: ¿hacia dónde va Pdvsa?

La empresa petrolera estatal de Venezuela destinó en 2010 a los programas sociales del gobierno el doble de dinero que a la inversión en el sector del crudo. Mientras algunos defienden el papel social de la empresa, otros aseguran que ya no se trata de una "compañía petrolera".

Cuando el Ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, compareció ante la Asamblea Nacional, el también presidente de Pdvsa, reconoció que en 2010 la compañía invirtió US$11.878 millones como parte de un plan para aumentar la producción de crudo.

Pero ese mismo año Pdvsa destinó US$20.038 a programas sociales del gobierno.

Los fondos de Desarrollo Nacional y de Inversión en Infraestructura y las misiones Vivienda, Agrícola y Barrio Adentro: estos son algunos de los diversos destinatarios del dinero.

Es que la compañía dejó hace tiempo de dedicarse exclusivamente al crudo. Desde la construcción de viviendas pasando por la venta de gas doméstico, la "marca Pdvsa" se deja ver en otras áreas.

"Ya no es petrolera"

Analistas advierten del peligro de la diversificación en una empresa responsable de más del 90% de lo que ingresa al país por concepto de exportaciones.

"Pdvsa ya no es un compañía petrolera", le dice el ingeniero petrolero Diego González a BBC Mundo.

"Se dedica a tantas cosas: construir viviendas, electrodomésticos, distribuir alimentos. Se ve en su informe de gestión, que dedica la mayor parte de su capacidad a otras cosas distintas a producir petróleo y gas natural", agrega el experto.

"El riesgo es que cada vez tiene menos participación en lo que debería realizar".

Sin embargo, para el profesor de Economía Petrolera Carlos Mendoza Potellá "esas actividades colaterales no comprometen el ejercicio de la actividad medular del petróleo".

BBC Mundo quiso conocer la opinión de Pdvsa pero ningún portavoz estuvo disponible en el momento de efectuar este reportaje.

"Para el pueblo"

El presidente de Pdvsa aseguró recientemente que el pueblo venezolano "tiene el derecho de beneficiarse de la renta petrolera".

Y dijo que el objetivo era "convertir al petróleo en instrumento de liberación como objetivo estratégico para el engrandecimiento del país en beneficio del pueblo".

González no desconoce la necesidad de que la sociedad sienta el impacto positivo del accionar de la compañía, pero estima que no tiene que ser una actividad de Pdvsa.

"Pdvsa paga impuestos, paga regalías, aporta a fondos creados por el gobierno. Entonces es el gobierno el que debe crear los mecanismos para que eso se traslade a la población, no la petrolera en sí misma. La petrolera se tiene que dedicar a producir los ingresos. El problema es que no se dedica a eso", opina.

"Pdvsa se debe al Estado venezolano y debe cumplir las metas del Estado. Pdvsa no está tomando las ganancias que se deberían destinar a inversión. Dada la orientación de este gobierno, se usa para pagar la llamada 'deuda socia'. Antes se privilegiaba el gasto petrolero", asegura, por su parte, el experto petrolero Mendoza Potellá.

"Hay quienes dicen que Venezuela debería convertirse en un país 'más' petrolero, pero eso sería contradictorio con el énfasis del gobierno", subraya.

Menos ganancias, menor producción

En 2010, las ganancias netas de la petrolera estatal disminuyeron por segundo año consecutivo –el año pasado un 28%– y lo destinado a proyectos de inversión también se resintió, un 12%.

Los críticos de la gestión de Pdvsa no sólo hacen hincapié en esto, sino en cómo la compañía ha reducido la producción de barriles de petróleo diarios.

Las cifras en esta materia son motivo de polémica. De hecho, desde 2004 hay diferencias en cuanto al nivel de producción de Pdvsa entre lo que dice Venezuela y lo que asegura la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de la cual el país forma parte.

Se estima que la producción de barriles de petróleo el año pasado fue levemente inferior a los tres millones diarios.

Críticos del gobierno y anteriores autoridades de Pdvsa aseguran que antes de la llegada del presidente Hugo Chávez Venezuela producía más de 3,3 millones de barriles diarios.

Y aseguran que la disminución se debe a la falta de inversión en el sector.

"Es una compañía petrolera donde la producción está en continua declinación porque no están interesados, ni tienen personal capacitado, ni están haciendo las inversiones necesarias. Su futuro es muy incierto", le dice González a BBC Mundo.

Sin embargo, Mendoza Potellá asegura que las cifras previas a la era Chávez "provocaron una violación de las cuotas de la OPEP e hicieron que el precio del petróleo bajara".

"Entonces la caída tiene que ver con el cumplimiento de la cuota. Pero también hay problemas operativos vinculados a reparaciones y paradas debido a la vejez de los yacimientos", resalta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?