| 12/2/2011 9:00:00 AM

Venezuela ha pagado US$907 millones a exportadores colombianos

De acuerdo con lo reportado por el Presidente Santos, esta cifra hace parte de los US$999 millones de deuda que han sido reconocidos por Venezuela.

El Jefe de Estado resaltó también el buen momento de las exportaciones colombianas a Ecuador y los tratados comerciales con países como Canadá, Estados Unidos y Suiza y otros que ya avanzan como el de la Unión Europea, Corea del Sur y Turquía.

“Se ha reconocido y autorizado el pago de 999 millones de dólares a nuestros exportadores, de los cuales ya 907 millones fueron efectivamente desembolsados. Los restantes 92 millones dependen únicamente de cuestiones de papeleo”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de los Premios Portafolio que se cumplió en Bogotá.

Explicó que esta acción hace parte del proceso de restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones, que ya han dado otros frutos como los dados a conocer al comienzo de esta semana durante la visita que hizo la comitiva colombiana al vecino país.

“Con Venezuela –cuya relación comercial iba a quedar en el limbo por su salida de la Comunidad Andina- firmamos esta misma semana importantes acuerdos de cooperación, incluyendo un acuerdo comercial de alcance parcial que da preferencias arancelarias a los 3 mil 500 productos que más comerciamos entre nuestros países”, dijo Santos.

Añadió que incluso se concretó el pasado lunes el interés de Venezuela de comprar a Colombia 50 mil cabezas de ganado en los próximos seis meses.

El Jefe de Estado también destacó el incremento de las exportaciones colombianas a Ecuador, que también se habían visto afectadas, lo que representa prosperidad para el país.

“En cuanto a Ecuador, es destacable que nuestras exportaciones a este país se han incrementado en un 8 por ciento al corte de septiembre, llegando a más de 1.400 millones de dólares en los primeros nueve meses. ¿Saben lo que esto significa para los exportadores? ¿Lo que significa para el empleo? ¿Lo que significa para la gente de las fronteras?”, expresó el Mandatario.

Explicó que esa son señales claras de la normalización de las relaciones entre Colombia y los países vecinos.

“¡Y todavía hay quienes dicen que no hemos debido normalizar relaciones con los vecinos! Gracias a la nueva dinámica no sólo económica, sino también de seguridad, del país, nuestro panorama comercial internacional es hoy totalmente diferente al de hace un año”, expresó.

Otros tratados
Además, el Presidente Santos destacó los tratados comerciales que Colombia ha logrado firmar con países que representan grandes economía en la comunidad internacional.

“Ahora tenemos tratados de libre comercio ya en vigor con Canadá y con Suiza. Ahora tenemos, al fin, aprobado por el Congreso de Estados Unidos y firmado por el presidente Obama, el TLC con ese país, que debe comenzar a regir en unos meses”, aseguró el Jefe de Estado.

Recordó que en la actualidad el tratado comercial con la Unión Europea avanza “con paso promisorio en los trámites que faltan para que sea aprobado por el Parlamento Europeo”.

Además resaltó el avance de los acuerdos con países como Corea del Sur, Turquía, entre otros.

“Quién hubiera pensado hace un año que hoy íbamos a tener muy avanzadas las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, que estaríamos avanzando también con Turquía y que, incluso, ya habríamos tenido una primera reunión para lograr un Acuerdo de Asociación Económica nada menos que con el Japón”, manifestó Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?