Home

Empresas

Artículo

Hugo Cávez, Presidente de Venezuela.

Internacional

Venezuela, entre el sí y el no

Los venezolanos iniciaron hoy una jornada electoral que puede marcar el fin de las pretensiones del presidente Hugo Chávez por mantenerse en el poder de manera continua, o sentar, como él desea, las bases para impulsar un estado con un modelo socialista.

2 de diciembre de 2007

Cientos de votantes concurrieron a los recintos electorales desde la madrugada a esperar la apertura de los centros electorales en un día de votación que para los venezolanos se ha delineado trascendental por las implicaciones que acarrea.

Dos encuestadoras pro oficialistas dijeron a The Associated Press que sus muestreos a boca de urna mostraban que Chávez se encaminaba a la victoria; en cambio, oficiales de la campaña opositora dijeron que en sus encuestas el mandatario sufría una derrota. Todos los voceron hablaron bajo la condición del anonimato en atenión a las normas que prohiben la difusión de resultados antes del primer boletín oficial.

El gobierno propone modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución, y que incluyen la posibilidad de elegir indefinidamente al presidente, extenderle el mandato de seis a siete años y posibilitarán, de ser aprobados los cambios, crear nuevos tipos de propiedad para ser administradas por cooperativas y comunidades, entre otros ajustes.

El inicio de la votación se dio a las 6:00 horas (1000 GMT).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo estatal a cargo de las votaciones, tenía previsto cerrar las urnas a las 16:00 horas (2000 GMT), aunque la orden es atender hasta el último votante en la fila, lo que ha alargado anteriores elecciones.

El referendo se desarrolla en forma pacífica, aun cuando han sido detenidas 45 personas, la mayoría señalados de delitos como destruir materiales electorales y seis por intentar votar dos veces, dijo el general Jesús González, jefe de seguridad de los comicios.

Unos 140.000 militares resguardaban los recintos electorales y tenían la misión disturbios.

"Hay un escenario de calma en todo el país, es una señal más de la solida cultura democrática de los venezolanos", agregó.

Chávez votó en un colegio, al que llegó pasado el medio día rodeado de una veintena de guardias vestidos como él, con pantalones negros y camisa roja.

Junto a sus tres nietos se acercó al dispositivo de voto electrónico, se santiguó y emitió la boleta, que luego colocó en una urna de cartón.

"Vamos a aceptar los resultados, sean cuales fueren", comentó brevemente a la prensa mientras cargaba en sus brazos a su nieto más pequeño e instó a la oposición a lo mismo.

No se ha reportado ningún acto violento o problemas durante el proceso de votación en el país.

El CNE esperaba emitir un primer informe de los resultados tres o cuatro horas después del cierre de las mesas de votación.

Simpatizantes del gobierno en varias calles y plazas de varias ciudades iniciaron la jornada desde las tres de la madrugada disparando salvas y explotando petardos, otros formaron caravanas de vehículos y recorrieron las calles sonando la diana militar.

El canciller Nicolás Maduro destacó: "hemos sentido que todos los caminos nos han traído al día de hoy, a la decisión histórica que estamos tomando en democracia".

El ex candidato presidencial, y uno de los principales promotores del "no", Manuel Rosales, luego de emitir su voto dijo a la prensa que "Venezuela está en medio de una gran encrucijada, o tomamos el camino que nos mantenga en la conflictividad, en el desencuentro, o tomamos el camino que nos conduzca al diálogo, a la paz, a la tranquilidad".

Otra de las figuras de la oposición, Leopoldo López, alcalde de Chacao, una jurisdicción de Caracas, dijo que los venezolanos eligen entre "el país del socialismo, o el país de la democracia".

Cecilia Golderber, una mujer de 56 años que dice buscar junto a su esposo una manera de salir de Venezuela, expresó que "me rehuso a ser tratada como ganado, y me rehuso a ser parte de un régimen comunista".

Según el CNE, poco más de 16 millones de venezolanos, 60.000 de ellos en el extranjero, están inscritos en el padrón electoral, en un país donde la votación no es obligatoria. Se han instalaron 11.132 centros de votación con 33.614 mesas. El 97% de sufragios serán en estaciones electrónicas y el resto en papeletas.

El CNE informó que hay 150 observadores de 39 naciones, pero no hay misiones de la Organización de Estados Americanos ni la Unión Europea.

Está prohibido divulgar encuestas a boca de urnas y se esperaba conocer resultados oficiales preliminares a unas tres horas del cierre de los centros de votación.