Home

Empresas

Artículo

El gobierno señaló que el desmonte del 20% en la sobretasa de la energía se hará en dos tramos: 10% este año y el restante, en 2012.

Industria

Venezuela adeuda US$80 millones al sector textil

El gobierno señaló que el desmonte del 20% en la sobretasa de la energía se hará en dos tramos: 10% este año y el restante, en 2012.

25 de enero de 2011

Carlos de Hart, viceministro de Desarrollo Empresarial, calculó en US$80 millones la deuda que tiene Venezuela con el sector textil y confección colombiano.

En el marco de la inauguración de la feria Colombiatex de las Américas 2011, el funcionario reconoció que este ha sido uno de los sectores donde el pago ha registrado mayores dificultades.

“Hay sectores en los que Venezuela argumenta que no es tan fácil sustentar la validez de las facturas, circunstancia que hace que el vecino país priorice el pago en unos sectores. Y este sector se ha visto perjudicado por eso. La idea es seguir trabajando, a nivel empresarial, en la identificación de empresas y cuentas que tienen sustento válido para su pago”, señaló el funcionario.

Sobre las quejas que algunos sectores de la economía han manifestado sobre el impacto de la reciente reforma arancelaria que, en algunos casos, quitó la protección a algunos sectores, De Hart dijo que en la actualidad el gobierno está analizando los comentarios del sector empresarial sobre los aspectos que se habrían visto afectados por la reforma arancelaria.

“Es entendible la preocupación que hay sobre el tema, pero también es necesario entender que hay otras medidas complementarias que ayudan a mejorar la competitividad de los sectores, como la disminución de la tarifa de energía, costos de transporte, infraestructura, medidas aduaneras y antidumping”, agregó De Hart.

Uno de los aspectos más esperados por el sector empresarial se refiere al desmonte de la sobretasa de energía del 20%, que se dirige a los subsidios de los estratos 1 y 2. El Viceministro explicó que los subsidios se mantendrán y este desmonte se hará en dos tramos: “10% este año y el otro 10% para el año entrante”, puntualizó.