| 7/10/2012 5:55:00 AM

Vehículos de carga pisan el acelerador

Las empresas comercializadoras de vehículos de carga registran ventas récord en lo corrido del año, pero además afinan sus estrategias para aprovechar en mayor medida el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras registradas por Econometría, el segmento de vehículos de carga en los primeros cinco meses del año ha incrementado las ventas en 111%. Además, el panorama es alentador por la dinámica que generan los tratados de libre comercio a la actividad.

Por ello, Kenworth de la Montaña, como parte de un ambicioso plan de expansión a nivel nacional y de cara al TLC con los Estados Unidos, invirtió cerca de 35 millones de dólares en la construcción y ampliación de 6 de sus sedes en el territorio nacional.

Según el gerente de la compañía en Colombia, Emilio Manzano, la oportunidad no solo es dada por la comercialización de unidades nuevas, sino también por la cantidad de vehículos que han sido importados en los últimos años en este segmento y que necesitarán servicio en los lugares donde operan.

La mayor inversión, según el directivo, se hará en Bogotá (20 millones de dólares), con un crecimiento en área de 25.400 metros cuadrados, la construcción de 104 bahías de trabajo adicionales y un incremento de 260 puestos laborales, lo cual se sumará a los 197 actuales entre directos e indirectos que actualmente pertenecen a la Compañía.

El directivo afirmó que “con el Plan de Expansión que estamos implementando, tenemos como meta vender este año cerca de 6 mil unidades, y con la llegada del TLC vemos que aumentará la necesidad del transporte, especialmente desde los puertos hacia el interior del país”.

El vicepresidente comercial Línea Pesados de Praco Didacol, Rodrigo Matamoros, asegura que el mercado sigue con una dinámica interesante, “lo que ha cambiado es la orientación del mismo ya que el año pasado el fuerte estaba dirigido a transporte en especial petróleo y el actual presenta mayor dinamismo en obras de infraestructura”.

En ese sentido, el directivo explica que 2011 fue el año de las tractomulas y este será el año de las volquetas. “El crecimiento en nuestra línea (50%) es representativo y positivo ya que Mack es la marca beneficiada por el efecto de la baja del arancel de 15% a 0% debido a la entrada en vigencia del TLC”, expone.

Matamoros dice que el crecimiento en las ventas obedecen a la demanda del año anterior, la cual superó cualquier expectativa, al punto que mucha de la facturación del presente año obedece a ventas del 2011, que presentaban demoras en la entrega.

Expone que Praco Didacol como representante de la marca Mack, está adaptando su infraestructura en búsqueda de tener una mayor participación de mercado. “Existe un plan de inversión a tres años que contempla  un plan permanente de mercadeo en los medios,  inventario de producto, adecuación de nuestras vitrinas y talleres así como la apertura de operaciones en algunas ciudades intermedias del país”.

De igual manera, el año ha sido excelente para Daimler Colombia en este segmento, con crecimientos en ventas que rondan el 80%.

En la opinión del gerente Vehículos de Carga Mercedes-Benz y Freightliner, Mauricio Ortiz, el segmento esta recuperando niveles de ventas ya alcanzados en años anteriores, y que descendieron fuertemente por la crisis económica y financiera internacional de los años 2008-2009.

“Tras varios años de crecimiento económico positivo, con cifras de crecimiento porcentual del PIB por encima del 4%, la economía comienza a demandar más unidades, especialmente para fines relacionados con el comercio, la construcción y minería”, asegura el directivo.

Tanto los productos Freightliner como los Kenworth ya cuentan con cero arancel, por ser origen México, país con el cual ya hubo desgravación total. De esta manera, los beneficios por TLC  ya los vienen disfrutando desde antes.
                          
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?