| 12/17/2008 12:00:00 AM

Vacaciones, 41 rutas para viajar

“Vive Colombia, Viaja por Ella”. Rutas y destinos destinos de gran afluencia en la temporada de Navidad, año nuevo y fiestas tradicionales.

Con 41 rutas, Colombia está lista para recibir a los turistas que aprovecharán la temporada de fin de año para ‘vivir Colombia y viajar por ella’, según lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Las rutas operarán hasta el 24 de febrero de 2009, cuando finalice el Carnaval de Barranquilla, e incluirán las festividades de inicio de año, como son: el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto; la Feria de Manizales; el Carnaval de Ríosucio, en Caldas; y las Fiestas de Corralejas, en Sincelejo.

Los destinos turísticos considerados como los de mayor afluencia han sido incluidos en la programación de final de año de las Rutas ‘Vive Colombia, Viaja por Ella’, para garantizarle a los viajeros seguridad en sus desplazamientos.

El Ministro recordó que estas Rutas son vías en las que se garantiza la seguridad y tranquilidad de los viajeros en el recorrido, gracias a la presencia permanente de la Fuerza Pública, aunque los vehículos no se desplacen en caravanas.

Tras invitar a nacionales y extranjeros a disfrutar de Colombia, el Ministro se refirió a lo que fue el comportamiento de la actividad turística en el año que termina, en donde destacó como una cifra positiva el número de viajeros extranjeros que vinieron al país y que podría alcanzar, al cierre de 2008, los 2 millones 700 mil, gracias a lo cual los ingresos por dicho concepto estarían cerca de los 2.600 millones de dólares.

“Colombia está haciendo un gran esfuerzo, no sólo por recuperar el dinamismo del sector turístico, sino, además, por incrementar a corto y mediano plazo el número de visitantes que pueden tener en el país el escenario ideal, tanto para el disfrute de nuestras bellezas naturales, de nuestra riqueza cultural y gastronómica, sino, además, para la realización de eventos internacionales de talla mundial”, dijo el Ministro.

Por su parte, el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, invitó a los turistas a disfrutar en familia de esta época decembrina y a elegir la ruta que los llevará con seguridad a los lugares que hayan elegido para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Recomendó, eso sí, acatar las medidas de seguridad al recorrer las carreteras del país, controlar la velocidad, evitar las bebidas embriagantes si se tiene la responsabilidad de conducir y practicar la revisión técnico-mecánica del vehículo antes del viaje.

El Viceministro recordó a los viajeros la importancia de reservar los servicios turísticos con suficiente anticipación al viaje y verificar si éstos cuentan con la debida inscripción en el Registro Nacional de Turismo, que maneja su dependencia.

Por su parte, la Policía de Carreteras recomendó

• Mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera, con lo que se duplica la visibilidad, sin importar que sea de día.
• No viajar con mucho dinero en efectivo.
• Viajar lo más temprano posible con el fin de no congestionar las vías.
• Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto.
• Llevar dinero suelto para agilizar la movilización en los peajes.
• Portar el equipo de prevención y seguridad así como la herramienta necesaria.
• No exceder los límites de velocidad (área rural 80 K/h - área urbana 60 K/h).
• Tener presentes las recomendaciones emitidas por la Policía Nacional a través de los medios de comunicación y las de la Policía de Carreteras durante las movilizaciones.
• Informar hechos y movilizaciones de vehículos y personas extrañas a las autoridades.

Las siguientes son las Rutas Vive Colombia, Viaja por Ella que estarán operando:

Rutas temporada fin de año

Rutas del 13 de Diciembre al 12 de Enero

Las rutas seguras “Vive Colombia” tendrán lugar en las siguientes vías del país:


Bogotá – Cartagena, con desvío a Santa Marta: “Rutas de las brisas del Magdalena”
Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Dagota, Aguas Claras, San Alberto, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, El Copey, Santa Rosa de Lima, Fundación, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla, Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica, Loma Arena, Cartagena.

Bucaramanga-Cartagena, con desvío a Santa Marta: “Ruta del abrazo del mar”
Bucaramanga, Rionegro, El Playón, La Esperanza, San Alberto, San Martín, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Palmitas, Curumaní, San Roque, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla, Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica, Loma Arena, Cartagena.

Bucaramanga-Bogotá: “Ruta del sueño de los Comuneros”
Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Los Curos, Pescadero, Aratoca, San Gil, Pinchote, Socorro, Confines, Oiba, Olival, Tolotá, Santana, Vado Real, San José de Pare, Güepsa, Barbosa, Puente Nacional, Saboyá, Sutamarchán, Chiquinquirá, Ubaté, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Bogotá.

Medellín-Bogotá: “Ruta del Corazón Colombiano”
Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario, La Piñuela, Doradal, Puerto Triunfo, Puerto Libre, Puerto Salgar, La Dorada, Guarinocito, Honda, Puerto Bogotá, Alto de la Mona, Guaduas, Alto del Trigo, Villeta, Nocaima, La Vega, Bogotá.

Cali- Bogotá: “Ruta del son, sabor y color”
Cali, Palmira, Anaime, El Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Uribe, La Paila, Corozal, La Tebaida, Armenia, Calarcá, La Línea, Cajamarca, Ibagué, Buenos Aires, Gualanday, Chicoral, Espinal, Melgar, Boquerón, Fusagasugá, Silvania, Granada, Soacha, Bogotá.

Bogotá-Tunja-Duitama-Nobsa-Monguí: “Ruta de los Libertadores” y “Ruta de las reliquias coloniales, Aguinaldo boyacense ¨
Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachacipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Paipa, Duitama, Nobsa, Belecinto, Tópaga, Monguí.

Montería – Sincelejo – Cartagena - Barranquilla - Santa Marta-Riohacha-Paraguachón: “Ruta de los tesoros del Caribe”
Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Chinulito, San Onofre, Malagana, Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Cartagena, Santa Catalina, Loma Arena, Pueblo Nuevo, Santa Verónica, Puerto Colombia, Salgar, Barranquilla, Pueblo Viejo, Ciénaga, Gaira, Santa Marta, Mamotoco, Guachaca, Don Diego, Palomino, Mingueo, Camarones, Riohacha, Maicao, Paraguachón.

Valledupar-Riohacha: “Ruta de los aires vallenatos”
Valledupar, La Paz, Varas Blancas, Las Aguas, Urumita, Villanueva, San Juan del Cesar, Buenavista, Distracción, Fonseca, Barrancas, Papayal, Hato Nuevo, Cuestecita, Machobayo, Monguí, Riohacha.

Valledupar-Santa Marta: “Ruta de los cantores de la provincia”
Valledupar, Valencia de Jesús, Mariangola, Caracolí, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Tucurinca, Ciénaga, Santa Marta.

Cali – Lago Calima: “Ruta Panorama y arqueológica”
Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Darién, Restrepo, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali

Cali-Buenaventura: “Ruta del currulao”, con extensión marítima a Juanchaco y Ladrilleros
Cali, Dagua, Loboguerrero, Buenaventura.

Cali-Popayán: “Ruta del Edén de Colombia”
Cali, Jamundí, Villa Rica, Santander de Quilichao, Mondomo, Pescador, Tunía, Piendamó, Popayán.

Bogotá-Puerto López: “Ruta del Amanecer Llanero”
Bogotá, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Pachaquiaro, Puerto López.

Pasto-Tumaco: “Ruta del mopa-mopa y los manglares”
Pasto, Tagua, Imues, Túquerres, Piedrancha, Ricaurte, Altaquer, La Guayacana, Espriella, Cajapí, Tumaco.

Bogotá – Arauca: “Ruta de los Vaquianos del Llano”.
Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Monterrey, Aguazul, Yopal, La Chaporrera, Pore, Paz de Ariporo, Chire, Hato Corozal, Tame, Arauca.

Neiva-Florencia: “Ruta de las puertas de la Amazonía”
Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Suaza, Puente de La Hormiga, Florencia.

Ipiales-Pasto-Popayán-Cali: “Ruta de los volcanes del sur”, Feria de Cali
Ipiales, Contadero, Tangua, Pasto, Chachagüí, El Tablón, Remolino, Mojarras, El Estrecho, El Bordo, Piedra Sentada, Rosas, Timbío, Popayán. Piendamó, Tunía, Pescador, Mondomo, Santander de Quilichao, Villa Rica, Jamundí, Cali.

Bogotá-Medellín: “Ruta del Corazón Colombiano”
Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, Guarinocito, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Triunfo, Doradal, La Piñuela, Santuario, Guarne, Medellín.

Bogotá-Cali: “Ruta del son, sabor y color”, Feria de Cali
Bogotá, Soacha, Subia, Silvania, Fusagasugá, Chinauta, Boquerón, Melgar, Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Ibagué, Cajamarca, La Línea, Calarcá, Armenia, La Tebaida, La Paila, Bugalagrande, Uribe, Andalucía, Tuluá San Pedro, Buga, Guacarí, El Cerrito, Amaime, Palmira, Cali.

Bogotá-Bucaramanga: “Ruta del sueño de los comuneros”
Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Arcabuco, Moniquirá, Barbosa, Güepsa, San José de Pare, Vado Real, Santana, Tolotá, Olival, Oiba, Confines, Socorro, Pinchote, San Gil, Aratoca, Pescadero, Los Curos, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga.

Bogotá-Villavicencio: “Ruta del Amanecer Llanero”
Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio.

Medellín-Coveñas: “Ruta de los atardeceres gaiteros”
Medellín, Copacabana, Don Matías, Santa Rosa de Osos, Llanos del Cuiva, Yarumal, Ventanas, Valdivia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá, Puerto Bélgica, El Jardín, Guarumo, Caucasia, La Apartada, Buenavista, Plazabonita, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, El Viajano, Colomboy, La Ye, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Tolú, Coveñas.

Bogotá - Santa Marta – Riohacha-Cabo de La Vela: “Ruta de las maravillas de Colombia”
Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Dagota, Aguas Claras, San Alberto, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, El Copey, Santa Rosa de Lima, Fundación, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Santa Marta.

Se pernocta en Santa Marta para salir el 14 de diciembre al Cabo de La Vela.
Santa Marta, Riohacha, Aremasain, Cuatro Vías, Uribia, Manaure, Cabo de La Vela.

Bucaramanga-Santa Marta-Riohacha-Cabo de La Vela: “Ruta de la magia del Caribe”
Bucaramanga, El Playón, La Esperanza, San Alberto, San Martín, El Totumal, La Mata, Pelaya, El Burro, Palmitas, Curumaní, San Roque, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, La Ye, Santa Marta, Mamatoco, Guachaca, Don Diego, Palomino, Mingueo, Dibulla, Pelechua, Camarones, Riohacha, Aremasain, Cuatro Vías, Uribia, Cabo de La Vela.

Se pernocta en Riohacha para salir el 14 de diciembre al Cabo de La Vela.
Riohacha, Aremasain, Cuatro Vías, Uribia, Manaure, Cabo de la Vela.

Medellín-Cali: “Ruta de la rumba y el sabor”- Feria de Cali
Medellín, La Felisa, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Desquebradas, Pereira, Armenia, La Tebaida, Corozal, Zarzal, Uribe Uribe, Andalucía, Bugalagrande, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, El Cerrito, Amaime, Palmira, Cali.

Bogotá-Neiva-San Agustín: “Ruta del Bambuco y de los paisajes arqueológicos”
Bogotá, Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Espinal, Guamo, Saldaña, Castilla, Natagaima, Aipe, Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito, San Agustín.

Bogotá-Tunja-Sogamoso-Iza: “Ruta del Sol Muisca”
Bogotá, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Paipa, Duitama, Nobsa, Sogamoso, Iza.

Quibdó-Tutunendo: “Ruta de los farallones afrocolombianos”
Esta ruta saldrá y regresará todos los días de la temporada.


El regreso se hará el 12 de enero de 2009.

Rutas carnaval de negros y blancos, feria de Manizales, carnaval de Riosúcio

Las rutas “Vive Colombia, Viaja por ella” tendrán lugar en las siguientes vías del país:


Cali-Pasto, “Ruta de las razas andinas”, Carnaval de Negros y Blancos
Cali, Jamundí, Santander de Quilichao, Mondomo, Pescador, Tunía, Piendamó, Popayán, Timbío, Rosas, Piedra Sentada, El Bordo, Patía, El Estrecho, Mojarras, Remolino, El Tablón, Chachaguí, Pasto.

Bogotá-Manizales-Ríosucio (Caldas), “Ruta de las comparsas diablescas”, Carnaval de Ríosucio y Feria de Manizales
Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mora, Puerto Bogotá, Honda, Mariquita, Fresno, Padua, Letras, Manizales, Supía, Ríosucio.

Medellín—Ríosucio-Manizales, “Ruta del tango fiestero”, Carnaval de Ríosucio y Feria de Manizales
Medellín, Caldas, Alto de Minas, Versalles, Santa Bárbara, La Pintada, Marmato, La Supía, Ríosucio, La Felisa, Chinchiná, Manizales.

Cali-Manizales-Ríosucio, “Ruta de las ferias de ensueño”, Carnaval de Ríosucio y Feria de Manizales
Cali, Palmira, Anaime, El Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Uribe Uribe, Zarzal, Corazal, La Tebaida, Armenia, Circasia, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, Manizales, La Felisa, Supía, Ríosucio.

Rutas del 17 de enro

Rutas fiestas de carralejas de Sincelejo.


Las rutas “Vive Colombia, Viaja por ella” con destino a Sincelejo tendrán lugar en las siguientes vías del país:

Montería – Sincelejo, “Ruta de los tesoros del Caribe”
Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo.

Paraguachón-Riohacha-Santa-Marta-Barranquilla-Cartagena-Sincelejo, “Ruta de los tesoros del Caribe”
Paraguachón, Maicao, Riohacha, Camarones, Mingueo, Palomino, Don Diego, Guachaca, Mamatoco, Santa Marta, Gaira, Ciénaga, Gaira, Pueblo Viejo, Barranquilla, Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica, Pueblo Nuevo, Loma Arena, Santa Catalina, Cartagena, Santa Rosa, Turbaco, Arjona, Malagaza, San Onofre, Chinulito, Sincelejo.

Valledupar-Barranquilla- “Ruta paisaje de sol”
Valledupar, Valencia de Jesús, Mariangola, Bosconia, El Copey Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla.

La ruta No. 3 paisaje de sol se unirá con la ruta No. 2 de los tesoros del Caribe para continuar hacia Sincelejo.

El regreso se hará el 20 de enero de 2009.

Rutas del 21 al 24 de febrero de 2009

Rutas carnaval de Barranquilla


Las rutas “Vive Colombia, Viaja por ella” con destino a Barranquilla, Atlántico, tendrán lugar en las siguientes vías del país:

Bogotá – Barranquilla: “Ruta carnaval de razas”- Carnaval de Barranquilla
Bogotá, La Vega, Villeta, Alto del trigo, Guaduas, Alto la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Dagota, Aguas Claras, San Alberto, Aguachica, La Mata, Pelayo, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, El Copey, Santa Rosa de Lima, Fundación, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla.

Medellín – Barranquilla: “Ruta de las flores carnavalescas”- Carnaval de Barranquilla
La Alpujarra Medellín, Copacabana, Don Matías, Santa Rosa de Osos, Llanos del Cuiva, Yarumal, Ventanas, Valdivia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá, Puerto Bélgica, El Jardín, Guarumo, Caucasia, La Apartada, Buenavista, Plazabonita, Planeta Rica, El Quince, Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Corozal, Los Palmitos, Ovejas, Damasco, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Carreto, Barranca Nueva, Calamar, Ponedera, Santo Tomás, Sabanagrande, Malambo, Soledad, Barranquilla.

Bucaramanga- Barranquilla: “Ruta de las ciudades industriales”-Carnaval de Barranquilla
Bucaramanga, Rionegro, El Playón, La Esperanza, San Alberto, San Martín, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Palmitas, Curumaní, San Roque, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, La Ye de Ciénega, Pueblo Viejo, Barranquilla.

Montería-Sincelejo-Cartagena-Barranquilla: “Ruta de los tesoros del Caribe”-Carnaval de Barranquilla
Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Chinulito, San Onofre, Malagana, Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Cartagena, Santa Catalina, Loma Arena, Pueblo Nuevo, Santa Verónica, Puerto Colombia, Salgar, Barranquilla.

Paraguachón-Riohacha-Santa Marta-Barranquilla: “Ruta de los tesoros del Caribe”-Carnaval de Barranquilla
Paraguachón, Maicao, Riohacha, Camarones, Mingueo, Palomino, Don Diego, Guachaca, Mamatoco, Santa Marta, Gaira, Ciénaga, Gaira, Pueblo Viejo, Barranquilla.

Valledupar – Barranquilla: “Paisaje de sol”-Carnaval de Barranquilla
Valledupar, Valencia de Jesús, Mariangola, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla.

El regreso se hará el 24 de febrero de 2009.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?