Home

Empresas

Artículo

Industria

Utilidades de Tablemac en mejoría

En enero formalizó su salida anticipada de la Ley 500. El año pasado dio utilidades por $15.711 millones. ¿Qué están haciendo bien en esta empresa antioqueña?

6 de febrero de 2008

“Hace cuatro años nadie daba un peso por Tablemac”, dice el gerente de la compañía David Andrés Duque. Y quizás su opinión sea acertada. Era una empresa que estaba en Ley 550 y no tenía muchas perspectivas de mejorar. Hoy la historia para esta fabricante antioqueña de productos de madera es diferente.

 

El 3 de enero pagó anticipadamente una cifra cercana a los $5.600 millones con lo que liquidó completamente sus deudas que en 2001 valían $82.000 millones. Con esa operación también salió anticipadamente de la ley 550.

Además la situación financiera es mucho mejor. En 2007 dio utilidades por $15.711 millones y de ese dinero repartirá $5.000 millones en dividendos y dejará en reserva para inversiones futuras otros $2.800 millones.

¿Qué permitió la transformación? Lo que parece cierto es que no se trata de un solo factor. “No hay milagros. Las cosas se van haciendo lentamente. Recibí hace 10 años la compañía y ya salió del período crítico”, dice Duque.

El ciclo de bonanza económica del país le ha servido a la maderera tanto por el buen desempeño de la construcción, como por el mayor ingreso de las familias. Esto porque los productos de Tablemac no solo se usan en vivienda nueva, sino para atender el mercado de la remodelación.

Los aglomerados se emplean en el amoblamiento de hogares en closets, cocinas y baños, que son las áreas favoritas para remodelar después de los pisos. Las reformas les interesan a familias que quieren seguir viviendo en su casa, o a las que prefieren cambiar el aspecto de las casas usadas que acaban de adquirir. Las cifras que maneja Duque indican que el mercado de remodelación pudo valer el año pasado cerca de $3,7 billones.

Los datos de Fedelonjas también muestran que la remodelación puede ser muy importante. Apenas el 20% de las transacciones inmobiliarias en Colombia son de vivienda nueva y el 80% son de vivienda usada.

Previendo que las condiciones favorables no desmejoren sustancialmente, Tablemac empezó en 2006 un proceso de inversión en planta y equipo con recursos propios, que desde ese momento hasta el final de 2008 vale US$15 millones.

 

Las inversiones hasta ahora y las que vienen con los $2.800 millones retenidos de las utilidades de 2007, han estado centradas en actualizar la tecnología, controlar costos y permitir la fabricación de productos nuevos, dice el gerente de la empresa.

Este año, lo mismo que el anterior, Tablemac tendrá que enfrentar dificultades financieras y de mercado. De un lado, el aumento de precios de la resina, que es una materia prima crucial. “Subió abruptamente (el año pasado). El precio de la resina sigue los patrones de los precios de petróleo”, explica Duque.

Además, la importación de madera y de productos de madera a menores precios forzará en este año, como ocurrió en 2007, a Tablemac y a todas las empresas del sector a ofrecer mayores descuentos a sus distribuidores para seguir siendo competitivos.