| 7/29/2010 8:00:00 AM

Utilidades de Ecopetrol crecen 137% en segundo trimestre

El segundo trimestre fue muy positivo para la compañía petrolera estatal, se destacan los ingresos por $6,6 billones en el trimestre, 36,6% superiores que los reportados en el mismo periodo del año pasado. Las inversiones realizadas y las condiciones internacionales permitieron estos resultados.

En el informe de resultados presentados por Ecopetrol se destaca el crecimiento de la producción neta de la compañía. Después de descontar las regalías, la producción neta del segundo trimestre de 2010 fue de 471.900 barriles de petroleo por día, lo cual representa un incremento del 15,3% frente al segundo trimestre de 2009. Así mismo, la producción neta del primer semestre de 2010 fue de 468.100 barriles de petróleo por día, un 18,2% más que en primer semestre de 2009.

 

Por esta razón, en el segundo trimestre de 2010 la utilidad neta de $1,8 billones creció un 136,8% respecto al mismo periodo del año 2009. Este crecimiento se dio principalmente por los mayores volúmenes vendidos a mejores precios y un mejor resultado no operacional, los gastos no operacionales fueron menores por efecto de la revaluación del peso y una menor posición neta en moneda extranjera, la cual a cierre de junio ascendía a US$817 millones.

 

Una de las variables que tienen mucha importancia en los resultados de la compañía es el precio promedio del petróleo (WTI) que durante el segundo trimestre del año fue 30,9% superior al registrado en el mismo periodo de 2009, alcanzando un precio de US$78,0 por barril.

 

El aumento en el precio del petróleo ayudó a  contrarrestar el efecto negativo generado por un menor volumen de ventas nacionales de crudos, y la disminución de la tasa de cambio. Por esta razón las ventas nacionales fueron superiores en $163.500 millones frente al mismo periodo de 2009.

 

Las exportaciones crecieron por el aumento de los volúmenes exportados de crudos, que representan el 46,5% del crecimiento. Por su parte el efecto de los precios, también positivo, explica el 88,2% del aumento de las exportaciones respecto al año anterior. Los mencionados efectos contrarrestaron el impacto negativo producido por la menor tasa de cambio (revaluación del peso colombiano) sobre las exportaciones. Los principales destinos de exportación fueron la costa del golfo de Estados Unidos y el Lejano Oriente.

 

Es importante resaltar que el Ebitda creció con respecto al segundo trimestre y al primer semestre del 2009. Sin embargo, con relación al primer trimestre de 2010 presentó una reducción del 11,5%, por el incremento en los costos y a los mayores gastos operacionales. El margen Ebitda, 40%, fue mejor gracias a los mayores ingresos operacionales dadod por el incremento en volúmenes y precios internacionales.

 

Resultadosecopetrol
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?