Home

Empresas

Artículo

Los depósitos anuales reportaron aumentos del 6,7%.

Banca y Bolsa

Utilidades del sistema financiero llegaron a $6,18 billones

Así lo dio a conocer este jueves la Superintendencia Financiera, al informar los resultados correspondientes al mes de agosto. Del total de las ganancias el 56,8% fueron ingresos percibidos por colocación de cartera.

7 de octubre de 2010

En julio, las ganancias del sector financiero fueron de $5,3 billones. Según dijo la Superfinanciera, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por la industria aseguradora, las comisionistas de bolsas y los fondos de pensiones y cesantías. Éstos últimos reportaron rendimientos de $10,9 billones en su mayoría fueron respaldados
por la valorización de las inversiones en títulos de deuda pública interna, que llegó al 31,89%.

En agosto, la tasa de crecimiento de la cartera total mantuvo la tendencia ascendente que ha registrado desde noviembre de 2009. Por su parte, el ritmo de incremento anual de la cartera vencida total continuó desacelerándose, mientras que los activos del sistema financiero y los fondos administrados por las entidades vigiladas llegaron a los $602 billones en agosto, al registrar un crecimiento anual de 14,81%.

Este comportamiento obedece, principalmente, al incremento en el nivel de inversiones y la evolución de la cartera, los cuales reportaron tasas de crecimiento anuales de 20% y 8,72%, respectivamente. El crecimiento anual de los activos de los Fondos de Pensiones y Cesantías fue del 28,29%.

Los depósitos anuales reportaron aumentos del 6,7%, al llegar a los $159,7 billones. Según la Superfinanciera lo anterior se explica la reactivación en el ritmo de crecimiento que han registrado los CDT desde marzo de este año. La relación de solvencia de los establecimientos de crédito pasó de 15,87% en julio a 15,92% al cierre de agosto.

Por su parte el nivel de inversiones llegó a $306,5 billones, alcanzando un crecimiento del 20%. Una de las razones principales es la valorización en los títulos de deuda pública interna y las acciones que permitió que los inversionistas aumentarán la participación en estos instrumentos, dentro del portafolio del sistema.

Resultados:

 

resultadosss

Comportamiento de los activos:
super2