| 4/2/2009 12:00:00 AM

Utilidades del sector financiero

Los resultados acumulados del sistema financiero colombiano a febrero de 2009 continúan creciendo. Sus utilidades acumuladas alcanzaron los $5,1 billones, 21% más que en febrero de 2008.

En febrero de 2009 las utilidades del sistema financiero consolidado ascendieron a $5,1 billones, mayores a las registradas en enero, impulsadas por el buen desempeño de los fondos de pensiones. Las utilidades acumuladas de las sociedades bordearon los $1,2 billones. Asimismo, los resultados de los fondos administrados alcanzaron $3,9 billones.

La Superintendencia Financiera de Colombia presentó el jueves el resultado de la cifras agregadas, tanto de las sociedades como de los fondos administrados, los indicadores de riesgo de crédito y riesgo de mercado, y la evolución de los mercados financieros.

El Gobierno informó que las ganancias netas de la banca que opera en Colombia subieron más de un 39% en el primer bimestre del 2009, frente al mismo periodo del 2008, ante la favorable marcha de las colocaciones de crédito y por la valorización de los activos.

Las inversiones del sistema consolidado se incrementaron 21,0% con respecto a febrero de 2008, aumento explicado por crecimientos en las inversiones tanto de las sociedades como de los fondos administrados.

Se observó menor participación en títulos emitidos por otras entidades y TES, y una leve disminución en la participación de acciones dentro del portafolio durante el mes, con respecto a enero de 2009.

Según la Súperfinanciera, los mercados financieros en febrero de 2009, estuvieron marcados por mejores condiciones en los precios de los activos. El dólar continuó la fuerte devaluación comenzada en enero de 2009. El mercado de renta variable cerró con una mejoría respecto a los meses anteriores. Los precios de los títulos de renta fija siguen en alza favorecidos por menores expectativas de inflación para este año.

Por otro lado, “ El ritmo de crecimiento de la cartera continua mostrando señales de desaceleración”, resaltó la Súperfinanciera.

Rentabilidad Bancaria

Los indicadores de rentabilidad de las sociedades se situaron en niveles muy superiores a los reportados el año anterior. Los indicadores ROA y ROE de las sociedades bordearon 2,5% y 18,5% respectivamente.

Los fondos de pensiones, por su parte, siguieron mostrando los altos indicadores de rentabilidad observados desde el mes anterior, impulsados por los altos resultados derivados de la valorización de sus portafolios. Los indicadores ROA y ROE de los fondos se situaron en 12,0% y 14,0% respectivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?