Home

Empresas

Artículo

Utilidades del sector financiero alcanzaron los $6,1 billones

El desempeño del sector financiero al cierre de octubre de 2008 fue mixto, mientras los bancos presentaron utilidades por $4,1 billones, los fondos de pensiones reportaron pérdidas por $1,4 billones

28 de noviembre de 2008

Con un activo total de $455,4 billones, las utilidades del sistema financiero bordearon los $6,1 billones un aumento de 14% con respecto al mes anterior. En total los bancos captaron del público $138,4 billones, siendo las cuentas de ahorro la principal forma de captar recursos, seguido de los CDT y por último las cuentas corrientes.

Por su parte, los fondos de pensiones obligatorias presentaron perdidas por $1,4 billones mientras que los fondos de pensiones voluntarias reportaron utilidades de $139.207 millones.

De acuerdo con el reporte presentado por la Superintendencia Financiera, los resultados del sistema financiero colombiano se vieron influenciados principalmente por las altas volatilidades en los mercados bursátiles durante octubre, con las secuelas de la crisis financiera mundial y profundas señales de desaceleración económica tanto a nivel global como local

Otros resultados que muestra el informe, son los que tiene que ver con el monto de la cartera vencida la cual según las cifras creció un 50,6%, ubicándose cerca de los $6,0 billones, presentando una desaceleración en su ritmo de crecimiento con respecto al comportamiento observado en los meses anteriores.

De igual forma se muestra claramente la disminución en el dinamismo de la cartera del sistema financiero, el cual se ha visto reflejado especialmente en la menor colocación de nuevos créditos, en particular en las modalidades de crédito de consumo y crédito comercial. En octubre de 2008 la cartera total del sistema, incluyendo operaciones de leasing, alcanzó $145,4 billones, equivalente a un crecimiento anual del 19,4%. Por modalidad, la cartera de consumo siguió presentando la mayor desaceleración al registrar un crecimiento anual de 14,8%, muy inferior a las tasas observadas en el año anterior.

La cartera comercial y la cartera hipotecaria crecieron al 22,4% y 11,4% respectivamente, mientras la cartera de microcrédito siguió presentando alto dinamismo, registrando al cierre de octubre de 2008 una tasa de crecimiento anual del 26,2%.

En que invierte el sistema financiero
La composición de los portafolios presentó cambios importantes durante octubre, como consecuencia de un mayor grado de aversión al riesgo por parte de los administradores de estos portafolios. Con una participación del 37,4%, la deuda publica o sea los TES siguió siendo el principal vehículo de inversión, aunque su participación en los portafolios se vio afectada y disminuyó debido a que los administradores decidieron sustituir estos papeles por activos más seguros, producto de una mayor incertidumbre sobre la evolución de la inflación local.

La deuda privada (títulos emitidos por otras entidades) se ubico en el segundo lugar con una participación del 19,8%. El peso de las acciones dentro del portafolio también se redujo significativamente al pasar de 10,9% en septiembre a 9,9%. Las inversiones en el exterior se ubicaron en el cuarto lugar con un 6,1%.