Home

Empresas

Artículo

La disminución en las utilidades netas de 2010 se debió principalmente a la venta del negocio de Crédito Fácil Codensa Hogar en 2009.

Energía

Utilidades de Codensa disminuyen en 2010

La utilidad neta de la compañía de distribución y comercialización de energía registró una reducción del 5,33% respecto al año anterior, que se explica principalmente por la venta del negocio de Crédito Fácil Codensa Hogar en 2009.

22 de febrero de 2011

Codensa, empresa del Grupo Endesa en Colombia, registró en 2010 una utilidad neta de $480.353 millones, lo que representa un margen neto del 17,23% sobre el total de los ingresos operacionales.

Dentro de otros resultados se resalta que los ingresos operacionales alcanzaron $2,7 billones, representados en $2,6 billones por la venta de servicios de energía y $161.995 millones por venta de otros servicios asociados. El total de ingresos operacionales mostró un leve incremento del 0,55% respecto al año anterior, resultado de un crecimiento del 6,59% en las ventas de servicios de energía.

El costo de ventas ascendió a $1.989.855 millones, mostrando un incremento respecto al año anterior del 3,42%, explicado principalmente por un incremento en el valor de las compras de energía y sus gastos asociados, que representan el 71,6% del total de los costos, como resultado de mayores precios de la energía.

Codensa generó durante el 2010 utilidades antes de pago intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de $983.619 millones, que resulta ser un 2,82% inferior al generado durante el año 2009, equivalente a un margen sobre ingresos del 35,29%.

Los activos de la compañía ascendieron a $5,2 billones, mientras que el pasivo total alcanzó los $2,5 billones, equivalente al 48,09% del total de los activos, frente a un 42,68% registrado a diciembre de 2009. La deuda financiera, incluyendo intereses de corto plazo, representó un 25,42% del total de activos al cierre de 2010, alcanzando los $1,3 billones.

El patrimonio de Codensa ascendió a $2,7 billones, representando un 51,91% del total de los activos, reflejando una sólida posición patrimonial.

Distribución de Energía

A diciembre de 2010 la demanda de energía acumulada a nivel nacional presentó un incremento del 2,7% mientras que la demanda en el área de Codensa creció un 2,52%. La participación de Codensa en la demanda regulada fue de 22,58%, atendiendo a 2,4 millones de clientes. Durante el año se incorporaron 68.839 nuevos clientes al sistema de la Compañía, lo que significó un crecimiento del 2,92% con respecto al año anterior.

Inversiones


Durante el año, se ejecutaron inversiones por valor de $299.282 millones de pesos, enfocadas principalmente al desarrollo de la red para atender el crecimiento de la demanda, mejorar la calidad del servicio y control de pérdidas.

“Los resultados de la operación y la situación financiera de Codensa, han permitido que la Compañía se posicione como una de las más solidas del sector. La empresa viene trabajando orientada a la calidad del servicio y a la excelencia operacional y la satisfacción de nuestros clientes” afirmó Cristián Herrera, Gerente General de Codensa.

Hechos relevantes

· La distribución de utilidades del periodo de nueve meses comprendido entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2010 por un valor total de $346.851 millones, tras la realización de un cierre contable anticipado con corte al 30 de septiembre de 2010 y la aprobación de la Asamblea General de Accionistas en su sesión ordinaria del mes de octubre de 2010. Los dividendos decretados y aprobados por la Asamblea fueron pagados a los accionistas en los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011.

· La ratificación de la calificación AAA a la deuda corporativa de Codensa y a todas sus emisiones de bonos vigentes y “F1+” a la emisión de Papeles Comerciales de la Compañía que se otorga a obligaciones que cuentan con la más alta certeza de pago oportuno, donde la liquidez a corto plazo, los factores de protección y el acceso a fuentes alternas de recursos, son excelentes, por parte de la calificadora Fitch Rating Colombia S.A S.C.V.

· La colocación de bonos ordinarios por valor de $225.000 millones de pesos con una sobre demanda de 4,01 veces frente al monto ofertado. La colocación es la primera operación realizada bajo el nuevo programa de bonos de Codensa, y se adjudicó en dos series a plazos de 3 y 6 años a tasas de IPC+ 2,98% E.A. e IPC+ 3,92% E.A. respectivamente.

· Inicio de la construcción y modernización de cuatro subestaciones con una inversión cercana a los $54.000 millones de pesos, las cuales son prioritarias y estratégicas para el desarrollo de Bogotá e indispensables para atender la creciente demanda de energía de la Capital.

· El lanzamiento de Súmate (Sistema único de maniobras en terreno), un software diseñado para validar, en tiempo real, cualquier tipo de operación que realicen funcionarios de la empresa en Bogotá. Permite detectar oportunamente falsas operaciones y/o acciones de hurto y vandalismo contra la infraestructura del sistema de distribución.

· El Premio Nacional de Ingeniería Eléctrica Enrique Morales en la categoría de “mejor estudio de ingeniería eléctrica en Colombia otorgado al libro Energía Eléctrica, Alternativa energética para un transporte urbano sustentable en Colombia, publicado por Codensa y escrito por Edder Velandia, resultado de tres años de investigación y estudio de la tracción eléctrica y su aplicación a los diferentes sistemas de transporte masivo.

· El lanzamiento de las campañas de Siembra Energía para clientes residenciales y el GIE (Gestión Integral de la Energía) para clientes empresariales, enfocadas en aumentar el nivel de conciencia de la población con respecto al uso eficiente e inteligente de la energía, formar hábitos de consumo responsables, estimular la utilización de equipos más eficientes y formar a la sociedad para que se conviertan en multiplicadores y facilitadores de los procesos.

· La activación de un plan de emergencia ante la ola invernal que vivió el país a finales del año y que afectó a Bogotá y el departamento de Cundinamarca de manera importante. Trabajaron alrededor de 170 equipos técnicos de trabajo, los cuales atendieron las incidencias en el Sistema de Distribución de toda la ciudad y Cundinamarca, que durante esta situación invernal se incrementó en un 30% con respecto al año anterior. Las principales afectaciones en el sistema causadas por esta ola invernal, se presentan por inundaciones, volcamiento de árboles y deslizamientos de tierra.