| 4/29/2010 11:20:00 AM

Utilidades por $4,1 billones reporta sector financiero

En marzo de 2010, el sector financiero reportó resultados al alza, frente a lo observado en los dos meses anteriores. Este repunte se explica principalmente por los resultados de los establecimientos de crédito, las aseguradoras y los fondos de pensiones obligatorias.

En marzo de 2010, las utilidades del sector financiero sumaron $4,1 billones. Por un lado, las entidades vigiladas reportaron utilidades por $2.5 billones, explicado principalmente en los resultados obtenidos por los Establecimientos de Crédito, que a su vez son consecuencia de los mayores ingresos percibidos a través de cartera, seguidos de los obtenidos por concepto de inversiones.

 

Por su parte, los recursos administrados por las entidades vigiladas registraron utilidades por $1.6 billones, impulsadas por el buen desempeño de los mercados financieros en el mes.

 

Los activos crecieron 12,1%, alcanzando un nivel de $561,96 billones a marzo de 2010. Lo anterior se explica principalmente en el incremento de las inversiones, 16,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

En el último año, las mayores expansiones a nivel del activo lo presentaron las sociedades administradoras y sus fondos de pensiones y cesantías, y los establecimientos de crédito.

 

En marzo se corrigió la tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento de los depósitos desde mediados de 2009. Frente a febrero de 2010 los depósitos aumentaron 0.25%, aunque disminuyó en 12,01% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

 

Sin embargo, los CDT continúan perdiendo sus niveles de crecimiento, la contracción anual en marzo de 2010 fue de 13.1%, muy por debajo del ritmo de crecimiento anual registrado un año atrás, 42.45%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?