Home

Empresas

Artículo

Asia fue de lejos la región más afectada por catástrofes y concentró pérdidas por 260.000 millones de dólares.

Estimaciones

US$370.000 millones de pérdidas en seguros por desastres en 2011

El sector de los seguros revisó al alza su estimación de las pérdidas económicas causadas por catástrofes naturales o inducidas por el hombre, que ahora cifra en US$370.000 millones, es decir 20.000 millones más de los anunciados a finales del año pasado.

28 de marzo de 2012

Un estudio de la reaseguradora Swiss Re difundido hoy precisa que también las pérdidas aseguradas fueron superiores en 8.000 millones de dólares a lo que se había calculado, de modo que en realidad totalizan los 116.000 millones de dólares.

Esto significa que menos de la tercera parte de todas las pérdidas relacionadas con los daños producidos por los desastres fueron cubiertas por las compañías de seguros, lo que apunta a "una carencia generalizada de protección (a través de contratos) de seguros", indicó el economista en jefe de Swiss Re, Kurt Karl.

El coste de los daños causados exclusivamente por desastres naturales y que fue reembolsado por la industria fue de 110.000 millones de dólares, con lo que globalmente 2011 fue el segundo año más caro de la historia para las compañías del sector.

Asia fue de lejos la región más afectada por catástrofes y concentró pérdidas por 260.000 millones de dólares.

Concretamente, el terremoto que se registró el 11 de marzo del año pasado en Japón supuso el 57 % de todas las pérdidas económicas derivadas de catástrofes de todo tipo.

En ese trágico episodio murieron 19.000 personas, frente a las 220.000 que fallecieron el año anterior por el terremoto en Haití, una diferencia que se explica por las estrictas normas de construcción segura en Japón y la preparación de su población a situaciones de riesgo y, concretamente, a seísmos.

Los terremotos en general causaron pérdidas aseguradas de 49.000 millones de dólares en el mundo.

De otra parte, cerca de 35.000 personas murieron en total debido a los desastres.

El año 2011 estuvo igualmente marcado por el terremoto en Nueva Zelanda, así como por las inundaciones en Tailandia y Australia.

El de Tailandia resultó en el más caro de todos los tiempos para las compañías de seguros en términos de daños asegurados frente a inundaciones, cuyo valor se elevó a 12.000 millones de dólares.

A pesar que la última estación de huracanes fue muy moderada, las pérdidas causadas por este fenómeno y que estaban aseguradas en Estados Unidos se elevaron a 25.000 millones de dólares.

EFE