Home

Empresas

Artículo

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, parece estar lejos del presidente George W. Bush, en cuanto al tema del TLC con Colombia.

Comercio Exterior Y TLC

Uribe presionará a EEUU sobre TLC

El presidente Alvaro Uribe, se reunirá con miembros de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos la próxima semana, para hablar sobre el TLC.

11 de septiembre de 2008

Esto lo hará para instar a la aprobación de un acuerdo de libre comercio bloqueado en la Cámara de Representantes, dijeron el miércoles fuentes legislativas

Una delegación de más de 80 funcionarios del Gobierno colombiano, trabajadores, dirigentes estudiantiles, ex paramilitares, así como miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas se encuentra en Washington esta semana, para presionar por la aprobación del pacto con Estados Unidos, al que se oponen fuertemente los sindicatos estadounidenses.

"Es inconcebible que el Gobierno colombiano siga gastando importantes recursos aquí en Washington para cabildear por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuando la violencia que enfrentan los sindicalistas en Colombia aumenta," dijo el presidente de la confederación sindical AFL-CIO, John Sweeney.

"El problema de impunidad para los autores de que la violencia persiste y la reforma de la ley laboral está estancado," agregó.

Sweeney dijo que el problema de la violencia contra los dirigentes sindicales en Colombia debe abordarse en el Congreso antes de de la aprobación del TLC.

La presidenta de la Cámarade Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, bloqueó a principios de este año la votación del acuerdo comercial con Colombia, después de que el presidente George W. Bush lo enviara al Congreso.

Colombia firmó con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio que se encuentra pendiente de su ratificación en el Congreso estadounidense por la oposición de los demócratas, que exigen más garantías y ponen reparos por la violencia contra dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos.

Uribe, sostiene que el pacto comercial es importante para consolidar los progresos realizados contra la guerrilla activa más antigua de América Latina y atraer más inversión.

En un encuentro con legisladores republicanos y funcionarios de alto rango del Gobierno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que su país está dando grandes pasos para poner fin a los asesinatos de sindicalistas.

Pero Sweeney dijo que el recuento de los primeros 8 meses del 2008 fue de 41, superando al número de 39 muertos registrado el año pasado.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, apoya el pacto de libre comercio con Colombia, que eliminaría los impuestos de productos agrícolas y manufacturados que Estados Unidos exporta a Colombia.

Baucus ha insistido en la aprobación de una ley para reformar y ampliar beneficios a los trabajadores que han perdido sus empleos debido a la competencia de las importaciones.

 

 

 

Reuters