Home

Empresas

Artículo

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, dijo que las inversiones estan concentradas en las ciudades principales: Bogotà, Medellín, Cali y Barranquilla. | Foto: Francisco J. Gómez Villamizar

Comercio

Uribe desaprueba tribunal de libre competencia

El Presidente accedió a conformar una mesa de diálogo con los ministerios de Comercio y Hacienda, y los comerciantes, para analizar las comisiones que cobran por los pagos con tarjetas de crédito y débito. Empresarios hablan de su proyectos.

Francisco J. Gómez Villamizar
31 de agosto de 2007

Cartagena_ Por considerarla una figura burocrática más, el presidente Álvaro Uribe descartó la idea de crear un tribunal de libre competencia para que concilie en el conflicto que hoy sostiene FENALCO por las comisiones que se cobran en las comprar hechas con tarjetas de crédito y débito.

Así lo dio a conocer durante su discurso de instalación del Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Cartagena. De esta manera respondió a una de las solicitudes del sector que libra una lucha por lograr la reducción en la tarifa de intermediación financiera.

“El mercado de tarjetas ha crecido rápidamente y los comerciantes dicen que las comisiones han bajado, pero consideran que no lo suficiente, creo que en este tema hay que reanudar el diálogo”, señaló el Mandatario.

Por eso, indicó que conformará una mesa de trabajo entre el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda y FENALCO con el fin de estudiar posibles soluciones al reclamo del sector de los comerciantes.

Por otra parte, manifestó su preocupación en el tema del aumento a los aranceles a las importaciones a los productos textiles. “Vamos a observar con tranquilidad como podemos defender a la industria nacional”, dijo Uribe.

Anunció que está en marcha una iniciativa que busca que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, incluya en la encuesta de alimentos las ventas de los tenderos. En cuanto al tema de inversión privada, dijo que ésta se seguirá promoviendo, acompañada de recomendaciones a la responsabilidad social.

Agrego que no habrá más reformas tributarias, pero que sí habrá ajustes. Lo mismo manifestó en el tema de ajustes a la legislación laboral. Uribe añadió que no procederá a eliminar las contribuciones que trabajadores y empresarios hacen al SENA, cajas de compensación e Icbf. Dijo que trasladar estos aportes a las cuentas de la Nación, como es la solicitud de algunos sectores, tendría como consecuencia el fin de estas instituciones.

Inversiones de los empresarios
Durante el desarrollo del evento algunos empresarios revelaron los planes que ejecutarán en el mediano plazo. El presidente de Peláez Hermanos, Jorge Peláez, dijo que invirtió tres millones de dólares en la ampliación de la planta de baterías que tiene la empresa en Malambo, Atlántico.

“Pasaremos de tener una producción de 70 mil unidades a 150 mil. Se generaran 300 empleos directos y unos 600 empleos indirectos”, anunció Peláez.

Habló de seguir promocionando las exportaciones de baterías a países del Caribe, Centroamérica y Ecuador; actualmente el 30% de la producción se es para fuera del país. Las ventas de acumuladores de energía representan el 45% de las ventas totales de la empresa. En el negocio de ventas de vehículos, dijo que espera un crecimiento del 30% para este año. Explicó que continuará en la venta de motocicletas AKT, las cuales se ensamblan en la planta de Medellín.

De otro lado, los empresarios Arturo Calle y Munir Falah, este último presidente de Cine Colombia, hablaron de incrementar sus ventas en el país, por lo cual no tienen pensado realizar expansiones en el extranjero.

Falah aumentó su inversión en la tarjeta Cineco a dos millones de dólares para actualizar el software de la tarjeta, que estará disponible en poco tiempo en lugares como universidades por medio de dispensadores. Él espera que en dos años el número de clientes con tarjeta Cineco pase de 200 mil tenedores a 500 mil. Actualmente el 20% de clientes de Cine Colombia utiliza la tarjeta y el 10% de las ventas de la confitería se pagan por medio de este mecanismo.

Añadió que continuará concentrando sus inversiones de nuevos multiplex en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. “Por ahora no hay propuestas para salir al mercado internacional”, manifestó. Precisó que la inversión más importante que está realizando en este momento se encuentra en el multiplex del distrito de Aguablanca, en Cali, que llega a los dos millones de dólares. “Buscamos espacios para poner a funcionar multiplex que van desde cinco pantallas hasta un máximo de 12” , dijo Falah.

Por su parte Arturo Calle dijo que está trabajando en demoler locales para volverlos a construir con el fin de que sean más grandes. “Ya los locales de 70 metros cuadrados no funcionan para la empresa. Estamos funcionando en áreas que van mínimo de los 700 metros a los 1500 metros cuadrado”, explicó Calle.

Esta estrategia la aplicó en Bogotá, Cali y Medellín. El empresario dijo que acaba de abrir un almacén en Cúcuta y abrirá nuevas tiendas en Popayán, Pasto y Valledupar.