| 11/16/2011 7:41:00 AM

Urge más inversión en vías rurales dice Minagricultura

El Ministro de Agricultura considera que los recursos presupuestales asignados a la red terciaria para el año entrante son importantes, pero insuficientes.

Un nuevo llamado para que se incremente la inversión en la rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria de carreteras formuló, en el Congreso de la República, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

En un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el jefe de la cartera agropecuaria dio cuenta de la crítica situación en la que se encuentran importantes vías rurales, fundamentales para la salida y comercialización de alimentos y de la producción agropecuaria.

Al menos dos mil 600 tramos de la red terciaria, colapsaron o se encuentran en mal estado por cuenta del invierno, informó Restrepo Salazar.

Dijo que a pesar de esa situación los alimentos están saliendo pero a costos más elevados por el aumento de los fletes.

“Hay que invertirle más y más a las vías terciarias. Este también es uno de los retos para los Tratados de Libre Comercio “, subrayó Restrepo Salazar.

El ministro destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno para asignar, en el presupuesto del 2012, 400 mil millones de pesos para la atención de la red terciaria de vías.

No obstante dijo que esos recursos son insuficientes para atender el problema e insistió en su propuesta de incrementar del 25 al 50 por ciento, la participación que tienen los municipios en la sobretasa a la gasolina.

Los dineros adicionales que recibirían los alcaldes por esa eventual medida, que se podría considerar en la proyectada reforma tributaria, serían destinados, de acuerdo a la iniciativa ministerial, a la recuperación y mantenimiento de las vías rurales.

Según la propuesta del ministro, las ciudades capitales quedarían excluidas del aumento de la participación municipal en la sobretasa.

“El presupuesto nacional debe ir en apoyo de la red terciaria. La crisis es tan grave que desborda la capacidad de los municipios”, puntualizó el ministro de Agricultura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?